Doce fotos para resumir informativamente el año 2022 en Cuenca

Cuenca recuperaba la normalidad en sus dos fechas más señaladas: Semana Santa y San Mateo. El fin del tren convencional, Toro Verde y la Capitalidad Española de la Gastronomía han sido algunos de los hitos más relevantes del año

El año 2022 ha supuesto el retorno a la normalidad de la Semana Santa y San Mateo, las dos fechas más señaladas del calendario conquense. Durante estos doce meses ha habido varios asuntos que han acaparado gran parte de la atención de la ciudadanía por su envergadura excepcional. Por una parte, el mes de junio suponía el ‘cierre’ del servicio ferroviario convencional en la provincia de Cuenca tras varios meses de agonía. Sin embargo, poco después se daba a conocer el proyecto de un parque de turismo activo impulsado por Toro Verde, único en Europa.

Casi a punto de despedir el año llegaba la declaración de Cuenca como Capital de la Gastronomía Española 2023, una iniciativa que se materializará en la próxima anualidad y que viene cargada de ilusión y esperanza. El 2022 ha registrado numerosos sucesos y algunos especialmente dolorosos como el asesinato machista de una mujer en Nohales o el fallecimiento de una pareja de avanzada edad como consecuencia de una riada en Saelices.

En el capítulo de despedidas, también han sido numerosas y lamentables (Ángel Redondo, Bernardino Moya, Herminio Carrillo padre e hijo, Manuel Martínez Moset, Lorenzo Carretero, Rodrigo Lozano, José Carlos Morante, Víctor Huerta, Antonio Contreras, Jesús Torrecilla,….) Mientras tanto han ido avanzando proyectos relevantes para la ciudad como las escaleras mecánicas del Casco, el nuevo hospital, la urbanización del Cerro de la Horca…mientras otros progresaban menos de lo deseado (reforma del mercado y Plaza España).

En el apartado de actualidad política, 2022 ha asistido a la designación de Beatriz Jiménez como candidata a la Alcaldía por el PP cuando todo apuntaba a Fran Pulido y a la salida del portavoz y concejal de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz.

Fotograma de uno de los vídeos que estuvieron circulando por redes de mensajería

ENERO

El año comenzó con un curioso incidente en la Plaza de España y un detenido por la Policía Nacional en la Plaza de España cuando portaba un martillo y un hacha en actitud amenazante. Fran Martínez, el concursante conquense de Masterchef avanzaba que «5 Sentidos» sería el nombre del restaurante que abriría en la Puerta de Valencia mientras Dámaso Matarranz abandonaba su puesto como concejal y portavoz de Cuenca Nos Une en el Ayuntamiento de la capital. La imagen del Sagrado Corazón en el Cerro Socorro sufría las consecuencias del vandalismo y había pueblos conquenses que resistían a la variante omicron del coronavirus. Durante el primer mes del año nos dejaron los empresarios Ángel Redondo y Bernardino Moya, el exjugador del conquense y empleado de Diputación Antonio Sánchez y la tribaldeña Carmen Fátima García, primera mujer a la que se le aplicaba la eutanasia en C-LM.

Los últimos coletazos del tren convencional también tuvieron su reflejo en la actualidad informativa con los treinta trabajadores que resultarían afectados, había transcurrido un año sin servicio de ferrocarril y empezaban a concretarse las condiciones del nuevo servicio en cuanto a paradas y alternativas como los Avant. El Sorteo del Niño dejó el segundo (44.469) y tercer premio (19.467) en Mota del Cuervo e Iniesta.

FEBRERO

El segundo mes del año resultó prolífico en sucesos. Un cadáver aparecía en las orillas del río Júcar mientras que otro cuerpo sin vida fue hallado en el Terminillo, el hallazgo del cadáver de una mujer en las afueras de Valdeolivas abría una investigación judicial y un hombre falleció en Poyatos por el disparo de un arma en un accidente de caza. Las escaleras mecánicas y los remontes seguían ocupando espacio en los medios de comunicación y el presidente regional avanzaba que estaban «rematando» un proyecto empresarial en la antigua Gamesa. La estación Fernando Zóbel acogía la llegada del primer AVLO y Mª Luz Fernández, tomaba posesión como nueva subdelegada del Gobierno en Cuenca sustituyendo a Juan Rodríguez Cantos. En el capítulo necrológico, la sociedad conquense perdía a Lorenzo Carretero, José Carlos Morante, Eulogio Agudo y Félix García. La COVID aún estaba presente, pero cada vez menos con el retorno del Jueves Lardero sin mascarilla y su progresiva desaparición salvo en el ámbito escolar. La exclusión bancaria completaba un nuevo episodio con la publicación de un mapa que reflejaba la situación en la provincia: 155 de 238 municipios conquenses no disponían de cajero automático.

MARZO

El mes de marzo arrancaba prácticamente con la luz verde aportada desde el Ayuntamiento al Plan XCuenca, que salía adelante con los votos del PSOE y tres abstenciones de CNU. De forma paralela, continuaban las movilizaciones en favor de la continuidad del tren convencional y, a la vez, comenzaban a conocerse las condiciones del nuevo transporte bajo demanda que prestaría servicio a 72 pueblos conquenses.

La sociedad conquense se volcaba ante la guerra de Ucrania. Trasladaba su solidaridad a los ucranianos que viven en territorio conquense y daba la bienvenida a refugiados obligados a dejar su país tras la invasión de Rusia cuya llegada fue posible, en buena parte, gracias a la labor de los bomberos.

La ‘mediática’ presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaba el Nacimiento del Río Cuervo y reponía fuerzas en la Vega del Codorno y el reloj de Notario volvía a su emplazamiento tradicional de Carretería. Unicaja anunciaba el cierre de oficinas en diez municipios y la fábrica de Navarro en Puente de Vadillos un ERTE a sus trabajadores. Uno de los hitos del mes fue la inauguración con una emocionante ovación del monumento a las víctimas de la COVID realizado por José Luis Martínez. También comenzaba la formación de los primeros alumnos el CNEP y se daba luz verde a la demolición del polideportivo Luis Yúfera para poder arreglar el principal colector de la ciudad. En el recuerdo a los conquense ilustres, 15 años sin José Luis Coll.

ABRIL

Habían transcurrido cuatro días del mes de abril cuando los conquenses se levantaron con una de las noticias más trágicas del año: el asesinato machista de una mujer en Nohales presuntamente por su ex-pareja. El hecho conmocionó a la sociedad conquense que reaccionó con su profundo rechazo y repulsa hacia la violencia de género. La Semana Santa volvía envuelta de normalidad en el cuarto mes del año y el resultado fue espectacular. No faltaron las críticas a la falta de civismo en momentos y lugares puntuales del Casco que ya son recurrentes.

El deslinde entre los municipios de Cuenca y Albarracín quedó en manos del Instituto Geográfico Nacional y se hicieron públicas las tarifas, precios y frecuencias de los autobuses de Cuenca a Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla en el servicio Astra. Comenzaron los cortes de calles por la instalación de la Red de Calor, la tasa de incidencia por la COVID rondaba los 400 caso por 1000.000 habitantes y la eliminación del tren convencional llegaba a una nueva estación cuando el Ministerio comunicaba la supresión del servicio a los ayuntamientos afectados y les daba 30 días para contestar. Marzo llegaba a su final con el fallecimiento de Antonio Contreras, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.

Foto: Manuel Noeda

MAYO

El mes de mayo registró el primer caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha que fue enviado a analizar al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda . También fue el momento en el que tuvo lugar uno de los episodios más ‘singulares’ del año: la performance anticlerical de la Yeguada Latinoamericana ante la iglesia de la Virgen de la Luz y la Catedral. Precisamente la Catedral fue uno de los lugares que visitó el actor Antonio Banderas durante su estancia en la capital conquense donde fue encontrado un proyectil de la Guerra Civil, cerca del barrio de San Antón, que los Tedax trasladaron a Madrid para su desactivación.

La despoblación seguía dando ‘dentelladas’ a la provincia de Cuenca al certificar la existencia de 78 pueblos con menos de 100 habitantes, casi un tercio, en riesgo de desaparición. El histórico empresario de hostelería,  José López Martínez “Pepe”, trasladaba sus experiencias y se hacía público el «acuerdo pleno» entre Paco Núñez y Fran Pulido para que fuese el candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca. El Ministerio concedía 201.054 euros al Ayuntamiento de Cuenca para implantar la Zona de Bajas Emisiones mientras Rebi iniciaba la instalación de la red de calor en la capital conquense. Este mes nos dejaban Rodrigo Lozano, exalcalde de Cuenca en la década de los sesenta que inauguró el Museo de Arte Abstracto; y José de la Ossa, creador de la Asociación de Comerciantes de Tarancón.

JUNIO

Este mes se detectaba un socavón en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas que tuvo en obras varias semanas una de las principales entradas de la ciudad. También tuvo lugar el detalle de un controlador de la zona azul de Cuenca con una opositora que se hizo viral en redes. Comenzaban las protestas de vecinos de San Antón y de formaciones políticas como Cuenca en Marcha por los ruidos y molestias generadas de madrugadas por un local de ocio situado junto al río Júcar y el Mon Seasons abría la ‘temporada’ de festivales que tuvieron lugar en el recinto ferial.

Una conquense protagonizaba una de las anécdotas más recordadas al sufrir el ataque de un jabalí que salió del mar en una playa de Alfaz del Pi (Alicante) mientras que el ex-presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaba la ciudad y mostraba su apoyo a Paco Núñez. Las protestas contra el examen de Matemáticas II de la EvAU en Castilla-La Mancha se materializaron en una recogida de firmas y los ayuntamientos afectados presentaban en la Subdelegación las alegaciones para mantener la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Comenzaba el proceso para la peatonalización de la calle Tintes y la reforma del mercado se paralizaba tras un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos. En balonmano, el Incarlopsa Cuenca cambiaba de nombre por Rebi Cuenca.

JULIO

El 19 de julio Cuenca despedía al último tren con un aplauso y un corte simbólico de vías. Esa jornada se materializaba la suspensión definitiva del servicio y se daba paso a una alternativa que poco a poco se iba materializando como el Astra que uniría por autobús los municipios cercanos con la capital. Pocos días después se daba a conocer uno de los proyectos más destacados de la historia reciente de la ciudad: el parque de turismo activo Toro Verde.

La tirolina de la Hoz del Huécar, impulsada por un empresario conquense, recibía la licencia municipal y Nordex Energy planteaba un ERE para la planta de Motilla del Palancar. Una niña de tres años era ingresada en el hospital Virgen de la Luz tras ser encontrada inconsciente en una piscina y se hacía pública una ciberestafa con varios conquenses implicados durante el periodo de fusión de Unicaja y Liberbank. La Plataforma del Ferrocarril advertía de «graves errores» en el estudio de ADIF para cerrar la línea de Cuenca y Renfe ponía a la venta los billetes de los nuevos Avant madrugador que llegaría a Madrid a las 7:38h. La cultura y el turismo conquense quedaban un poco más huérfanos con el fallecimiento de Víctor Huerta y la Lototurf dejaba un primer premio de 1,5 millones de euros en Landete.

AGOSTO

El mes de agosto estuvo protagonizado en gran medida por el proyecto de Toro Verde: confirmación oficial del presidente regional, visita de los promotores a los terrenos, presentación en el Ayuntamiento… A mediados de mes tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la inauguración de los nuevos restaurantes de las Casas Colgadas y la Casa de la Sirena regentados por Jesús Segura.

Fue el momento para retomar con toda normalidad la Feria y Fiestas de San Julián, pregonada por Cristina Esteban, con sus conciertos, corridas de toros,…Una web inmobiliaria ponía a la venta un palacio en el Casco Antiguo con 26 habitaciones por 2.995.000 euros y arrancaban las actividades de cara a la Capitalidad Española de la Gastronomía con una amplio y variado programa que incluía una cena en el puente de San Pablo. Un incendio en Cañamares calcinaba cerca de 250 hectáreas y se presentaba el cartel de San Mateo de Julio Palencia con la vaca como protagonista . Un pueblo de Cuenca registraba una denuncia por un pinchazo aunque no se detectaron sustancias ni agresión sexual y una reyerta en La Calle se saldaba con dos heridos por arma blanca. Destacar el fallecimiento de Jesús Torrecilla.

SEPTIEMBRE

Con septiembre volvió la celebración de San Mateo ‘a todo gas’ y con innovadoras soluciones para abordar la crisis energética como la aportada por un ingeniero conquense con placas solares portátiles que alimentan de energía a su peña. Se empezaban a aportar detalles sobre el parque de turismo activo de Toro Verde y denunciaban la contratación de un espectáculo exhibicionista para las fiestas de la Virgen de la Vega en Barajas de Melo.

Con cierto retraso sobre los plazos iniciales se ponía en marcha la peatonalización de la calle Tintes y el Ministerio de Agricultura comunicaba la detección de un foco de viruela ovina en una explotación ganadera de Villaescusa de Haro. El radar de la A-3 en Castillo de Garcimuñoz se mantenía entre los más ‘multones’ de España , los usuarios del AVE se quejaban del traslado de varios servicios de Levante a la estación madrileña de Chamartín. Iryo iniciaba la venta de billetes entre Madrid y Valencia con parada en Cuenca y en Albaladejo del Cuende encontraban un cadáver calcinado dentro de un coche. El pleno aprobaba que San Mateo fuese festivo en 2023 y la línea de autobús Madrid-Cuenca quedaba fuera de las bonificaciones del 50% del Ministerio de Transportes.

Foto: Kike Belenguer

OCTUBRE

Los caminos de la provincia eran el escenario de una nueva edición del Rally TT Cuenca en el que se imponía el conquense Luis Recuenco junto a Sergio Peinado. Se conocían los detalles operativos de la ‘súpertirolina’ de la Hoz del Huécar una vez iniciada su instalación. Rujamar avanzaba que instalará sus oficinas en Cuenca capital «antes del verano», en Uclés salía a la luz un yacimiento almorávide intacto «y de extraordinario valor» y avanzaba la redacción del proyecto, construcción y gestión de la nueva planta de tratamiento de residuos cuya construcción está prevista en Villanueva de los Escuderos.

Un matrimonio de Puebla de Almenara perdía la vida durante una riada registrada en Saelices por la crecida registrada en el río Cigüela a la altura de la CM-310 y en Casillas de Ranera encontraban el cuerpo sin vida de un hombre de 72 años desaparecido mientras buscaba setas. La Policía Nacional detenía a 21 traficantes de Madrid que usaban explotaciones agrícolas de Cuenca para esconder la droga mientras que en Minglanilla eran halladas 14 pinturas rupestres que se expondrán en el Museo de Cuenca (Arqueológico). Una nueva edición del Festival de Otoño aportaba la nota cultural llenando la ciudad de buen ambiente con una amplia variedad de actividades participativas.

NOVIEMBRE

Noviembre trajo la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en el año 2023. De forma paralela, la Guía Michelín dejaba sin estrellas a Cuenca al no renovar la que tenía Trivio pero nominaba a las Casas Colgadas y a la Casa de la Sirena como restaurantes recomendados pocos meses después de su apertura. Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) publicaban el hallazgo, por primera vez, de la presencia de mapache en la provincia de Cuenca entre Las Majadas y Tragacete. El fallecimiento de Herminio Carrillo (hijo) y Herminio Carrillo (padre) con unos días de diferencia fue una de las noticias luctuosas del año en un mes en el que también perdió la vida el párroco de San Felipe Neri, Manuel Martínez Moset; y una mujer de 81 años por la posible ingesta de setas venenosas. La Administración del Estado dio el visto bueno para realizar exámenes tipo test y con menos temas para que no queden plazas sin cubrir mientras la administración regional se negaba «en redondo» a que sus funcionarios tengan en los exámenes los mismos derechos que los del Estado. Las calles de la capital volvieron a ser escenario de las protestas ciudadanas contra la instalación de macrogranjas porcinas, una reivindicación que ha estado presente a lo largo de todo el año. En los últimos días del año comenzaban las obras del vial que unirá la ciudad con el Terminillo y el nuevo hospital.

DICIEMBRE

El último mes del año ‘despertaba’ con el nombramiento de Beatriz Jiménez Linuesa como candidata del PP a la alcaldía de Cuenca cuando todo apuntaba a que Fran Pulido era el candidato ‘de facto’. El Hotel Pedro Torres, emblemático en la capital conquense, salía a la venta por 1,35 millones de euros y a mitad de mes las persistentes lluvias provocaban una notable crecida del Júcar, alcanzado los 295 m3/seg, desbordándose en diferentes puntos de la ciudad. Esas precipitaciones daban un espectacular aspecto al Nacimiento de Río Cuervo, dos meses después de una estampa inusual sin una gota de agua. Toro Verde anunciaba la apertura de una oficina en la capital mientras se anunciaba que el AVE Madrid-Murcia tendría cuatro paradas en Cuenca y fallecía Aurelio Fernández Cabrera, ex-director de la Banda de Cuenca.