Estabilizado el incendio de Cañamares, que baja a Nivel 0 de gravedad

La estimación de la Junta es que se han quemado entre 240 y 250 hectáreas

El incendio forestal de Cañamares ha sido estabilizado, según ha informado a las 19:45 horas de este jueves el Plan Infocam de la Junta de Castilla-La Mancha. En la terminología de los servicios de extinción eso significa que evoluciona dentro de unas líneas de control ya establecidas.

Al mediodía ya se había perimetrado casi todo el incendio a excepción del frente de Fuertescusa, según habían indicado en declaraciones a Voces de Cuenca desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las mismas fuentes consultadas han señalado que aproximadamente se habían calcinado hasta ese momento entre 240 y 250 hectáreas de superficie.

Este cambio de categoría supone también que el siniestro haya bajado a nivel 0 de gravedad a las ocho de la tarde, más de 29 horas después de que se detectara el fuego por un vigilante móvil. Desde poco después había permanecido en Nivel 1, lo que suponía que el fuego podía afectar a personas y bienes no forestales, aunque puede ser controlado por medios propios del plan regional. El 0 es la categoría inicial, que se otorga automáticamente a cualquier fuego por existir: no suponen por tanto peligro más allá de los terrenos boscosos.

Medios empleados

No obstante, en la noche de este jueves el incendio darse oficialmente por controlado, según la información del Sistema Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Hasta las 23:25 horas habían participado en el dispositivo por parte de Infocam 391 personas, 63 medios terrestres, 21 aéreos y tres de coordinación, lo que da una idea de la magnitud alcanzada, la mayor en lo que va de verano en la provincia de Cuenca. A estos efectivos de la Junta, bomberos forestales y agentes medioambientales, hay que sumar los de la Comunidad Valencia y la BRIF del Prado de los Esquiladores, cuyos miembros han actuado en varios turnos a lo largo de este miércoles y jueves. En sus testimonios han alertado de que la zona afectada tiene barrancos inaccesibles y también recordaban la sequía que viene padeciendo esta comarca desde la primavera. Lo escarpado del terreno ha provocado que algunas llamas solo se pudieran combatir con medios aéreos y dificultando los trabajos.

No ha trascendido hay ninguna versión oficial sobre las causas, que están investigando por los vecinos. Las llamas se detectaron a las 14:36 de este viernes y, según las informaciones trasladadas por los vecinos, la columna de humo y las llamas eran visibles inicialmente desde el propio núcleo urbano, afectando a una zona donde abundan los pinares.

Cierre de la carretera y desalojo de La Playeta

Fue necesario cortar desde las cuatro de la tarde de ayer la carretera CM-210 de acceso al pueblo por motivos de seguridad, pero la via se reabrió aproximadamente dos horas después cuando ha disminuido la intensidad de las llamas. También se tuvo que desalojar la Playeta del Escabas, una zona muy popular de la ribera del río, ya que se ha transformado en un punto de recogida de agua por parte de las aeronaves que están participando en la extinción.

HABRÁ AMPLIACIÓN