El pasado domingo el presidente regional, Emiliano García-Page, sacudió la actualidad conquense al comenzar su discurso durante el Día de la Región anunciando un proyecto para el edificio donde hasta el pasado mes de diciembre se ubicaba el Hospital Virgen de la Luz. «Cientos de viviendas, con el archivo histórico provincial, con el centro base, con unidades para la salud mental», esos fueron los esbozos del proyecto que el dirigente del Ejecutivo autonómico pinceló en apenas medio minuto de intervención. Las reacciones no se hicieron esperar y Voces de Cuenca ha preguntado al partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, su opinión respecto a ese proyecto «enormemente ambicioso» al que se refirió García-Page en su intervención.
En esta ocasión ha sido presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, José Martín-Buro, quien ha atendido a este medio de comunicación y no ha dudado en mostrar sus dudas sobre el proyecto anunciado por la Junta de Comunidades para el antiguo Hospital Virgen de la Luz. Martín-Buro ha asegurado que su formación conoció los planes para el complejo hospitalario al mismo tiempo que el resto de la ciudadanía. «Nos enteramos igual que todos los conquenses», ha señalado el dirigente popular, quien ha criticado que no haya existido ningún contacto previo con los grupos de la oposición y ha calificado el anuncio como «una inventada más» del Ejecutivo autonómico. «No podemos valorar nada porque no existe ningún compromiso concreto ni ningún proyecto real», ha afirmado.
Especialmente crítico se ha mostrado sobre la viabilidad de destinar parte de las instalaciones a viviendas para jóvenes, al considerar que el Gobierno regional no ha aportado todavía ningún documento ni estudio técnico que respalde la iniciativa. Sobre esta propuesta residencial, Martín-Buro ha mostrado su escepticismo y ha advertido de que desconoce si se ha evaluado el coste de transformar unas instalaciones hospitalarias en viviendas. «La inversión que supondría adecuar este edificio para viviendas para jóvenes es algo que no han ponderado ni valorado porque no existe ningún proyecto», ha señalado. El presidente provincial del PP también ha apuntado que antes de plantear un uso residencial deberían estudiarse cuestiones técnicas relacionadas con la propia naturaleza del inmueble. En este sentido, ha considerado que cualquier decisión debería estar respaldada por informes profesionales que determinen cuál es el destino más adecuado para las instalaciones y cuál sería la inversión necesaria.
Aunque ha evitado desvelar propuestas concretas, Martín-Buro ha asegurado que el Partido Popular ha mantenido contactos con profesionales y ha analizado posibles alternativas para el futuro del complejo hospitalario. Según ha explicado, cualquier proyecto debería adaptarse «a las capacidades que de origen tiene este edificio» y aprovechar las características de una infraestructura concebida inicialmente para usos sanitarios. Pese a mostrarse cauto sobre el proyecto, el dirigente popular ha insistido en que su formación respaldará cualquier iniciativa que resulte beneficiosa para la ciudad y la provincia. «El Partido Popular no puede estar negando el progreso», ha afirmado, aunque ha precisado que antes de posicionarse sobre posibles actuaciones necesita conocer documentos concretos, plazos y compromisos reales.
Martín-Buro tampoco ha descartado futuras acciones si el proyecto llegara a materializarse y no respondiera, a su juicio, a las necesidades de Cuenca, aunque ha recalcado que actualmente resulta imposible valorar escenarios hipotéticos porque, según sostiene, todavía no existe una propuesta definida y pone en tela de juicio que esta llegue, algo que a su juicio se ha hecho notar en las declaraciones de la delegada de la Junta, Marian López, este miércoles. Al ser preguntada por los periodistas, López detalló que las viviendas estarán dirigidas «a un perfil de personas jóvenes que busca, sobre todo pisos en alquiler», a lo que añadió que «entendemos que este espacio es el más adecuado», porque además este lugar cuenta con una zona de aparcamiento. Buro ha asegurado que esa «inventada» también se recibió con «asombro» y «pilló de sorpresa» a los socialistas de la provincia de Cuenca, algo que según explica se deja entrever en las «declaraciones inconexas y titubeos» con las que a su parecer se dirigió la delegada de la Junta en la provincia a los periodistas.
Respecto al posible traslado de delegaciones y servicios de la Junta a los edificios anexos del antiguo hospital, una de las opciones avanzadas por el Gobierno regional, el presidente provincial del PP considera que podría ser una de las alternativas más viables de las planteadas hasta ahora, si bien cree que antes deberían analizarse otras necesidades existentes en la ciudad que según explica podrían ser más acuciantes, ya que las citadas instituciones ya cuentan con sedes físicas en la provincia. Buro también ha cargado contra el acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social, de quien depende el complejo. En este sentido, el líder del PP provincial se ha mostrado tajante al recordar que dicho organismo depende a su vez del Estado, lo que a su parecer indica que «no hay una ruptura» entre el Ejecutivo regional y el nacional y que «están de más de lo que parece o más de lo que intenta aparentar Emiliano García Page», ha expuesto.
A esto ha añadido que «si verdaderamente se han producido esas comunicaciones» con la Tesorería General de la Seguridad Social, a su juicio se han realizado «de espaldas a la ciudadanía, como siempre». Asimismo, el presidente del PP provincial ha querido hacer un histórico de las «promesas pendientes» porque «siempre nos trasladaban que la alineación socialista iba a suponer un cambio en nuestra provincia y un cambio en nuestra capital». Sin embargo, Buro contrapone que «lo que vemos es que de esa manera todas las instituciones alineadas por parte del Partido Socialista para lo que se ponen de acuerdo es para cerrar infraestructuras y para no poner en marcha, para taparse los unos a los otros». En este sentido ha citado el Palacio de Congresos del que ha recordado que «seguimos sin la primera piedra» a lo que ha añadido que «lo que hacen es tapar la realidad de los proyectos que necesita la provincia y nuestra capital». Al finalizar la entrevista, Martín-Buro también ha reclamado que cualquier actuación sobre el antiguo Virgen de la Luz se desarrolle mediante un proceso de diálogo con colectivos sociales, asociaciones vecinales, profesionales y grupos políticos, con el objetivo de consensuar el mejor proyecto posible para una infraestructura que considera especialmente vinculada a la historia de Cuenca y con un importante potencial por la infraestructura existente y la zona en la que está ubicado.














