La línea de autobús Madrid-Cuenca se queda fuera de las bonificaciones del 50% del Ministerio de Transportes

Sí que tendrán acceso a este ahorro los viajeros recurrentes de las conexiones de la capital de España con Toledo, Guadalajara, Salamanca, Segovia y Ávila

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financia descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje de 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal. Las rebajas están dirigidas a los usuarios recurrentes que adquieran los títulos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y se abre la puerta a extender su uso un mes más, hasta el 31 de enero de 2023.

Entre ese casi medio centenar de líneas no figura la Madrid-Cuenca que gestiona Avanza Bus (Auto Res) ya que carece de abonos, tampoco el tramo Cuenca-Teruel que une la capital conquense con Aragón y Cataluña por este medio de transporte. Sí que están la Madrid-Alicante (que en alguna frecuencia tiene parada en Mota del Cuervo) o la Madrid – Casas Ibañez – Las Lagunas de Ruidera, con paradas en Belmonte y San Clemente.

Se incluyen asimismo varias líneas que unen la capital de España con ciudades del interior que comparten características sociodemográficas con Cuenca y que también tienen conexión ferroviaria de Alta Velocidad como Toledo, Guadalajara, Segovia y Salamanca. En Ávila, según la información de la empresa concesionaria, también se aplicará el descuento del 50% en los abonos que ya abarataban esta ruta.

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha reservado 5 millones de euros para financiar estas ayudas directas temporales, que se han aprobado se han aprobado a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Así, «el objetivo es contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en pleno incremento de los precios fruto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y favorecer el uso del transporte público para reducir el consumo energía y la huella de carbono».

Las bonificaciones se dirigen a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida. Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes a mitad de precio desde el pasado 1 de septiembre. La lista completa con las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal con abonos con descuento está disponible en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.