Page anuncia tres remontes al Casco Antiguo, al menos uno de ellos con ascensores

Junta y Ayuntamiento han firmado el convenio de colaboración para la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, con 570.000 euros para la redacción del proyecto de las escaleras de San Martín

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes durante el acto de la firma del protocolo entre Junta y Ayuntamiento sobre accesibilidad al Casco Antiguo que las escaleras mecánicas del Barrio de San Martín serán «el primero de los tres remontes» que se van a ejecutar en la parte alta de la capital conquense.

Page ha aseverado que al menos uno de los dos restantes consistirá en ascensores, un sistema que se barajó inicialmente por la Junta de Comunidades de la mano del colectivo de arquitectos Cuenca[In]. Aunque no se han especificado cuándo finalizaría la construcción del primero de los remontes, sí que se ha concretado que los dos siguientes se desarrollarán durante la próxima legislatura.

El importe del convenio firmado este viernes entre Consistorio y Gobierno regional es de 570.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obre, un trámite que los responsables institucionales han estimado que durará unos cuatro meses.

Durante su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, donde ha tenido lugar la firma de este convenio de colaboración, el presidente castellanomanchego se ha referido a esta “obra clave y estratégica para cambiar la inercia” de la capital.

A este respecto, García-Page ha señalado que “el hoy de Cuenca tiene que aportar al Cuenca de ayer y de antes de ayer”. “Va a ser revolucionario en el buen sentido de la palabra, de una forma muy integrada”, ha garantizado.

Del mismo modo, en alusión a la proyección de esta infraestructura para facilitar la accesibilidad al casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado “el aval de ICOMOS”, organismo dependiente de la UNESCO, como “el más concluyente de todas las actuaciones que se han hecho en la Comunidad Autónoma”, ha asegurado.

Junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades.

Hernando

El consejero de Fomento, Nacho Hermando, ha destacado que “tenemos que hablar de cómo esto va a cambiar, sin lugar a dudas, desde un punto de vista urbanístico una ciudad, pero también desde el punto de vista de la movilidad y de la accesibilidad”. Además, ha añadido “con un gran logro como es que este proyecto, que habíamos presupuestado con fondos propios porque para nosotros es de lo más prioritario, hemos podido conseguir convencer a Europa y conseguir convencer al Gobierno de España de que esta era un proyecto digno de formar parte de los fondos europeos y de los mecanismos de recuperación que ha puesto en marcha el Gobierno de España y la Unión Europea”.

Ha remarcado que “parte de ese dinero que hemos conseguido de Europa y de los fondos propios, ya encontramos esos primeros 570.000 euros casi que vamos a dedicar ya para ese proyecto de obra de los remontes de Cuenca”