Cristina Esteban inaugura unas Fiestas de San Julián que recuperan «la ilusión» tras «los malos momentos»

La pregonera ha reivindicado sus raíces conquenses y a los artistas de la ciudad en un acto en el que se ha hecho entrega de los Premios Ciudad de Cuenca y se han impuesto las bandas a la representación juvenil de los barrios

A las 20:30 horas de este jueves en el Parque San Julián se ha dado inicio a la Feria y Fiestas de San Julián 2022, una edición que trata de recuperar la normalidad tras el parón de la pandemia y las limitaciones sanitarias que marcaron las festividades del año pasado. El acto ha tenido como plato fuerte el pregón a cargo de la cantante y actriz conquense Cristina Esteban, y ha incluido la entrega de los seis Premios Ciudad de Cuenca y la imposición de bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanías de la ciudad. En la presentación también han participado el alcalde, Darío Dolz, y el cantante Jorge González.

La pregonera ha comenzado reconociendo que “aunque estoy acostumbrada a vivir en escenarios y entre micrófonos, no os voy a negar que hoy los nervios están a flor de piel”, y ha reivindicado sus raíces conquenses y a los artistas, como ella, salidos de la ciudad. “No hay nadie que me conozca que no sepa que soy de Cuenca. Artísticamente soy producto del “empujón” de muchas personas de aquí”, ha manifestado con orgullo.

Además, la cantante ha mostrado su deseo de que el pregón sea de todos los conquenses, “que pueda ser el pregón de tu abuela, de tu hija, de tu compañera de pilates, de tu panadera del barrio, tu pregón. El pregón de todos porque estas ferias son de todos”, y ha subrayado “la ilusión que hace cuando tienes un hijo, como yo hace poco, o un nieto, y puedes vivir con él sus primeras ferias y ser espectadora de ilusión”.

En este sentido, ha puesto el foco en la “ilusión” por que volvieran los festejos a la normalidad tras el parón de la pandemia: “Esta pandemia nos ha dejado muchos malos momentos, pero si tuviésemos que rescatar algo positivo de toda esta situación, ha sido que hemos vuelto a valorar la ilusión por las pequeñas cosas. Ahora apreciamos que no es igual montarte en los coches de choque o ir a un concierto con un montón de gente desconocida, que hacerlo con tus vecinos y amigos de toda la vida. Hemos estado mucho tiempo sin vernos y sin celebrar juntos. Y ahora necesitamos volver al origen, nuestra feria es un lugar de encuentro donde te tropiezas con esas personas a las que llevabas mucho sin abrazar”.

En esta idea ha abundado también el alcalde de Cuenca en su breve discurso para dar inicio a las Fiestas de San Julián. Dolz ha remarcado que son las “fiestas de la normalidad”, y ha manifestado que “vamos a echar de menos a mucha gente”. Asimismo ha animado a los vecinos y vecinas de la ciudad a disfrutar “de eso que durante mucho tiempo hemos estado privados”.

Premios Ciudad de Cuenca e imposición de bandas

Antes del pregón, ha tenido lugar la entrega de los seis Premios Ciudad de Cuenca, galardones que reconocen la labor científica, cultural, deportiva o humanitaria de personas o instituciones ligadas a la ciudad. En esta edición han recaído en Alba Vicente Olmo, ingeniera en Telecomunicaciones y ganadora del Premio McKinsey ‘Next Generation Woman Leaders’ -el premio lo ha recogido su padre-, Nicolás Bermejo, fundador de Casa Bermejo y Miguel Pinedo Arce, Medalla de Oro en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, acompañado de su madre. También a las instituciones Aldeas Infantiles SOS Cuenca, Cine Club Chaplin y Unión Balompédica Conquense, en una muestra conjunta de veteranía y compromiso por la ciudad.

El acto se ha iniciado con la imposición de bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanías de Cuenca, con la novedad de que este año han participado dos chicos en el acto: Andrea González Martínez, de Villa Román; Carla Saiz Martín, de Cerro de la Horca; Cristina Racionero Ferrer, de Tiradores Bajos; Darge Montoya Escutia, de Casablanca; Julia Navarro Lucas, de La Paz; Lidia Mateo González, de San Fernando; Lucía Fernández Rodrigo, de Buenavista; Marina Palacios Andrés, de Tiradores Altos; Naiara Zafra Martínez, de La Melgosa; Natalia Murcia Collado, de Casablanca; y Sergio Poveda Carros, también de Cerro de la Horca.

El broche al evento lo ha puesto Jorge González, conocido por programas como La Voz o Tu Cara me Suena y ex participante, al igual que Cristina Esteban, de Operación Triunfo.