El Ministerio comunica la supresión del tren a los ayuntamientos afectados y les da 30 días para contestar

En el documento enviado este miércoles se indica que el ferrocarril convencional entre Tarancón y Utiel “carece de rentabilidad social y económica”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado un documento a los ayuntamientos entre Tarancón y Utiel afectados por la supresión de ese tramo de la línea ferroviaria Aranjuez-Valencia en el que pone en conocimiento su clausura y les da un plazo de 30 días para informar sobre la afección a sus municipios.

Lo ha confirmado en declaraciones a Voces de Cuenca el alcalde de Huete, Fran Doménech, que ha explicado que el documento “pone en conocimiento de forma oficial a los alcaldes de los municipios afectados de la supresión de la línea”, dando un plazo de 30 días para contestar. “Como no podía ser de otra forma, vamos a informar negativamente del cierre”, ha adelantado.

En el documento, firmado por el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, se indica que Adif ha presentado la solicitud al Ministerio “a acordar la clasusura y consiguiente exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General en cumplimiento con la Ley del Sector Ferroviario” puesto que este tramo “carece de rentabilidad social y económica”.

Doménech subraya que “creemos que tiene rentabilidad social, y no negamos que no tenga rentabilidad económica, pero desde luego no es la que ellos dicen, porque son datos falsos: los interventores no pasan a los trenes, no se controlan los pasajeros y no se recaudan los billetes y por tanto los datos con los que argumentan que no hay rentabilidad económica son falsos”.

El alcalde de Huete destaca que “la línea tiene sobre todo rentabilidad futura, y si nos quitan el tren nos quitan toda la infraestructura para poder desarrollarnos en el futuro, nos aíslan más y por tanto nos dejan menos capacidad de desarrollo”.

Además, el alcalde de Huete asevera que «este paso de enviar este documento lo han podido dar porque han eliminado la Obligación de Servicio Público del ferrocarril, y para hacerlo no han seguido el procedimiento correcto», adelantando que «vamos a hacer todo lo posible para recurrirlo», recordando que «seguiremos con las movilizaciones en la calle».

Doménech hacía estas declaraciones a la salida en Toledo de una reunión con el director general de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, a la que también han asistido el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, el primer edil de Arguisuelas, Daniel García Rebollo, y el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos.

“La Junta nos han convocado un año y medio después de haberle pedido reunión y están enfrascados en quitar el tren y nosotros les hemos dicho que es una decisión equivocada, que el único sitio donde no se defiende una infraestructura como el tren por parte de sus gobernantes es Cuenca, y por tanto hemos defendido el ferrocarril”, ha aseverado Doménech.

Asimismo, ha criticado que “nos han ninguneado a los pueblos y a las entidades locales, porque en ningún momento nos han contestado, dado audiencia ni pedido colaboración ni nada, sólo con el Ayuntamiento de la capital”.