El río Júcar ha multiplicado su caudal por 200 en una semana a su paso por Cuenca

Ha alcanzado los 295 m3/segundo. El mayor aumento del caudal se ha registrado este martes, día 13, jornada que se iniciaba con 43 m3/seg y finalizaba con 239

Las persistentes lluvias caídas durante los últimos días en la ciudad de Cuenca han supuesto una notable crecida en el caudal de los ríos Júcar y Huécar a su paso por el casco urbano.

Los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) precisan que el ‘pico’ ha sido alcanzado sobre las 3:00 horas de este miércoles, día 14, con 295,83 metros cúbicos por segundo. Se trata de una cantidad cien veces mayor que los 1,36 m3/seg que llevaba hace una semana, el pasado miércoles día 7, a las 16:00 horas.

El mayor aumento del caudal se ha registrado este martes, día 13, jornada que se iniciaba con 43 m3/seg y finalizaba con 239. Durante esta jornada cayeron en la capital cerca de 50 litros por metro cuadrado, sin embargo las lluvias que se produjeron en la Serranía de Cuenca fueron más elevadas, llegando incluso a ser necesario desembalsar agua de La Toba, lo que ha provocado este aumento de caudal.

La crecida se ha saldado sin daños de consideración en bienes privados ni infraestructuras públicas. Eso sí, los efectos han sido evidentes con amplias inundaciones en la zona paralela a la Ronda Oeste, Recreo Peral o los terrenos cercanos a la carretera de la Sierra, entre otros.

La previsión meteorológica contempla la probabilidad de lluvias para este jueves pero a partir del viernes se espera una tregua que alcanzará, al menos, hasta el domingo.