Derribo, expropiación… aumentan las opciones mientras pasa el tiempo para el edificio de la calle Tintes

El Ayuntamiento ha solicitado un nuevo informe al secretario general del Pleno "relativo a unas cuestiones jurídicas que nos ayude en la toma de decisiones"

El edificio en ruinas de la calles de Los Tintes ha vuelto a ser protagonista en un Pleno del Ayuntamiento de Cuenca mientras avanza su deterioro sin que se tomen medidas eficaces para impedirlo. En esta ocasión, ha sido una pregunta de la concejala de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, quien ha recordado que en sesión plenaria ya fue aprobada una moción en marzo de 2023 para rehabilitarlo y crear un espacio cultural multidisciplinar.

Al hilo de este cuestión, preguntaba si «¿Ha contemplado el Ayuntamiento, habida cuenta de que los propietarios se niegan a su rehabilitación y las multas coercitivas no surten efecto, la expropiación del inmueble para rehabilitarlo y destinarlo al fin que se acordó?. El alcalde, Darío Dolz, respondía que «en esas múltiples reuniones que hemos tenido con parte de los propietarios del inmueble y con la Unidad de Patrimonio de la Junta de Comunidades se instó a la propiedad, es cierto que la parte principal está cedida a la Fundación Sánchez Vera. Es verdad que hay una declaración de ruina y una imposición por parte de Patrimonio de la Junta de mantenimiento de las fachadas de las dos calles: de la Calle del Agua y de la calle de Los Tintes. Pero se abrió la puerta a que si un técnico de parte, en este caso de la parte propietaria que es la Fundación Sánchez Vera, demostraba de una forma fehaciente la imposibilidad de mantenimiento de las dos fachadas pues que el informe de Patrimonio de la Junta podría llegar a cambiar. Está finalizando ese informe y tenemos abierta la otra posibilidad que apunta, arrogándonos la titularidad. Es verdad que revisando el acuerdo de cesión no hay ninguna obligación de mantenimiento, por lo menos en la escritura pública, por la parte cedente del edificio. O así lo he entendido».

El primer edil reconocía que «igual de preocupada que está usted le puedo asegurar que está el equipo de gobierno para tomar una determinación definitiva con este inmueble porque el deterioro es manifiesto, día tras día, se están produciendo algunos desprendimientos de cornisa que todavía no afectan de forma decidida a la calle pero eso puede pasar en cualquier momento».

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, recordaba que el Ayuntamiento no es el propietario del edificio. «Hay diferentes participantes y el mayor problema en la forma de proceder es cómo se les indica que deben actuar, en caso de derribarlo o demolerlo, ya se emitió informe por parte del servicio de Cultura de la Junta de Comunidades. La expropiación ha estado sobre la mesa pero antes deben agotarse otras vías como, por ejemplo, la actuación de plano con repercusión a los vecinos. Más que nada porque la propuesta planteada de expropiación en cierto modo podría verse bien ya que eliminaríamos la necesidad de acordar nada con los vecinos pero con los recursos de que dispone el Ayuntamiento quizás sería engañarnos a nosotros mismo porque no sería una solución rápida ni efectiva sobre todo porque tendríamos que demoler el edificio pero tendríamos que tener una propuesta de evolución del edificio y no tener ahí un solar vacío. Es cierto que hemos solicitado un nuevo informe, al secretario general del Pleno, relativo a unas cuestiones jurídicas que nos ayude en la toma de decisiones».