Martínez Vicente afirma que el Ayuntamiento no puede desarrollar el PERI9 porque el propietario es Adif

El concejal de Urbanismo apuntaba que el proceso judicial existente "también tendrá que determinar qué es lo que se puede y no se puede hacer· en el entorno de la estación de tren convencional

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha advertido que el Ayuntamiento de Cuenca no puede desarrollar el PERI-9, correspondiente a la zona de la estación de tren convencional, tal y como ha solicitado de forma reiterada Cuenca en Marcha, dado que esa función corresponde a los propietarios de los terrenos que, en este caso, es ADIF. Asimismo, ha indicado que el proceso judicial existente en la actualidad eebrá determinar «qué se puede y qué no se puede hacer».

De esta forma, respondía el responsable municipal a un ruego formulado en el último Pleno por el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, formación que solicitaba que «se ejecute de una vez el PERI-9, se urbanice la zona y se atiendan, de esta manera, las necesidades de los vecinos de Casablanca». Asimismo, resaltaba que «desde nuestro grupo, incluyendo una moción aprobada por el Pleno, venimos insistiendo en que pueden urbanizar los terrenos de ADIF sin necesidad de que les autorice ningún juez y sin eliminar la infraestructura ferroviaria a través del PERI-9 del actual planeamiento urbanístico en vigor». Simplemente tienen que cumplir el mandato de una  de las mociones que se han aprobado esta legislatura. Rogamos que se ejecute de una vez el PERI-9, se urbanice la zona y se atiendan, de esta manera, las necesidades de los vecinos de Casablanca. Esos terrenos, aunque no se urbanizasen, también deberían estar limpios mediante la actuación de ADIF que es el propietario y presionado por parte del Ayuntamiento, que debería exigirle que lo limpie».

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, indicaba en su respuesta que «el ruego nos lo hace a nosotros pero debería hacérselo a los propietarios de los terrenos que es quien tiene que desarrollar el PERI-9, que es ADIF. Eso igual se les olvida. Pero lo traen al Pleno y parece que somos nosotros quienes tenemos que desarrollar el PERI-9. En cualquier caso, la paralización judicial también tendrá que determinar qué es lo que se puede y no se puede hacer, haya vías o no. Hasta donde sabemos, hay un acuerdo supramunicipal para la supresión del tren convencional».

Por otro lado, Martínez Vicente señalaba que «hay vecinos que nos han comentado que lo que quieren es que se quiten los recursos que hay sobre esta cuestión para que se pueda desarrollar de una santa vez y se rompan las barreras arquitectónicas de la ciudad. Pero, insisto, el desarrollo del PERI-9 tiene que venir propiciado por los propietarios de los terrenos que, en este caos, es ADIF. El Ayuntamiento por sí solo  no puede desarrollar ese espacio. Tienen que ser los propietarios de los terrenos que es ADIF».

El alcalde, Darío Dolz, zanjaba el debate al manifestar que «a lo mejor le hacemos caso señor García, parcialmente».