La Junta se niega «en redondo» a que sus funcionarios tengan en los exámenes los mismos derechos que los del Estado

El Gobierno regional se ha negado, de momento, en la última Mesa Sectorial a la realización del examen práctico para el grupo A1 y A2 mediante preguntas tipo test como se recoge para la administración estatal

El Gobierno regional ha trasladado su negativa a equiparar los derechos de sus funcionarios en los exámenes de promoción interna a los de la Administración General del Estado. Así ha quedado de manifiesto, por el momento, tras la Mesa Sectorial celebrada este lunes, día 14, y que continuará el próximo lunes, día 21.

Según ha indicado el boletín informativo de CSIF tras la reunión de la Mesa Sectorial, el sindicato proponía que los supuestos prácticos sean en forma de preguntas cortas tipo test, mantener la nota de examen de la convocatoria anterior, puntuar en los méritos los exámenes aprobados de la convocatoria anterior y simplificar los temarios.

Desde la central sindical apuntan que la administración regional solo acepta de momento «puntuar con 2 puntos el haber aprobado la convocatoria anterior sin plaza ó 1 punto por examen aprobado sin aprobar toda la convocatoria. CSIF insiste en la realización del examen práctico para el grupo A1 y A2 mediante preguntas tipo test como se recoge para otros cuerpos, la Junta de Comunidades se niega en redondo accediendo como máximo a que se recoja en la convocatoria que los supuestos prácticos se plantearan mediante preguntas cortas en las que conste la valoración de cada una, argumentando que hasta este momento nunca se ha recogido en la convocatoria y los tribunales discrecionalmente han decidido sobre el tipo de examen. En este punto CSIF queda a la espera de la redacción definitiva pues este asunto no está cerrado y dependiendo de la redacción final que se plantee la semana próxima».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) firmó recientemente un acuerdo con la Administración General del Estado (AGE) por el que se revisan y actualizan los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional. En líneas generales, los procesos selectivos contarán en primer lugar con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas. Además, estarán exentos de realizar ejercicios quienes hayan superado las pruebas en convocatorias anteriores y análogas. Este sindicato ya avanzó su voluntad de pedir a la Junta medidas para evitar que queden plazas sin cubrir en los procesos de promoción interna con actuaciones similares a las acordadas para la Administración General del Estado.

En el transcurso de la reunión también se abordó la estabilización por concurso-oposición, la estabilización por concurso y la reposición por turno libre.