La fábrica de Navarro en Puente de Vadillos presentará un ERTE a sus trabajadores el 28 de marzo

Los 80 trabajadores de la fábrica en Puente de Vadillos se encuentran de vacaciones debido al paro de producción provocado por el precio de los costes energéticos

La fábrica de carburo de silicio ‘Navarro SiC’, ubicada en Puente de Vadillos (Cañizares, Cuenca), se ha visto obligada a dar vacaciones hasta el día 28 de marzo a sus 80 trabajadores debido al elevado coste de la electricidad.

Carlos Duque, de UGT-Federación de Industria, Construcción y Agroalimentación, ha explicado a Voces de Cuenca la problemática existente en torno a esta fábrica. Duque se reunió con el comité de la empresa, y admite que el campo en el que trabaja esta empresa «necesita mucha energía». Desde el sindicato indican que debido al «exagerado aumento de los costes energéticos, la fábrica no era competitiva en el mercado», de esta manera se decidía parar hasta el día 28.

Tras varios días de paro, este viernes se ha informado a los trabajadores que la intención de Navarro SiC es «hacer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo menos para ver si se estabiliza el mercado energético». La mesa de negociación entre empresa y trabajadores se formará a partir del regreso de los trabajadores a la empresa.

«Intentaremos que sea lo menos posible, lo menos doloso para los trabajadores», explica Duque esperando poder mantener trabajando a la gran parte de esta plantilla de 80 trabajadores. Sobre la posibilidad que se ha escuchado estos días sobre un cierre definitivo de la producción, desde UGT Cuenca prefieren ser cautos y señalan que esta propuesta de ERTE es un signo de continuidad y que lo que hay son rumores de una posible venta de la fábrica, pero «sobre el papel no hay nada».

Los trabajadores que pasen al ERTE cobrarán como máximo el 70% de su base reguladora, así que desde este sindicato afirman que intentarán «que esa pérdida sea menor, en función de cuánto tiempo diga la empresa que durará esto actuaremos nosotros».

La fábrica fue puesta en marcha en 1950, siendo la primera planta de producción de carburo de silicio de España, tal y como indica Navarro. Tiene una capacidad de producción de 10,000 toneladas anuales de crudo de carburo de silicio, y de 10,000 toneladas anuales de productos elaborados (molienda, clasificación y tratamiento).