Así es Toro Verde, el parque temático de turismo activo que sopesa desembarcar en Cuenca

Cuenta con varias atracciones, como dos tirolinas de alta velocidad que superan el kilómetro y medio de longitud -una de ellas incluso obtuvo el Premio Guinness a la más larga-, o una atracción de bicicletas suspendidas en el aire

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne este martes en Puerto Rico con responsables de la empresa ‘Toroverde Nature Adventure Park’. Esta compañía es propietaria de un parque temático de turismo activo en el país caribeño y uno de los grupos promotores del proyecto turístico que sopesa aterrizar en Cuenca.

En palabras de los representantes políticos, este proyecto «será de referencia europea, pues no hay nada igual en el continente», y lleva la firma de «un grupo inversor serio y sólido, con experiencia en otro continente». García-Page, además, ha anunciado que creará «cientos y cientos» puestos de trabajo, será capaz de atraer cientos de miles de turistas y lo ha equiparado a la apuesta que en su momento se hico en Toledo con el parque temático Puy du Fou.

El parque que la compañía ya tiene en Puerto Rico

El ‘Toroverde Nature Adventure Park’ es un parque de aventuras extremas que fue inaugurado en el año 2010. Ofrece a sus visitantes cuatro diferentes aventuras que se combinan con los paisajes naturales del municipio de Orocovis.

Una de sus atracciones más famosas es ‘El Monstruo’, una tirolina que en el momento de ser creada fue certificada por los Premios Guinness como la más larga del mundo. Tiene 2,5 kilómetros de longitud, con una duración del trayecto superior a los dos minutos y en la que se peude llegar a alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora en posición de vuelo horizontal. Su altura alcanza los 380 metros en el tramo más alejado del suelo. Sólo la construcción de esta atracción en el año 2016 supuso una inversión de 918.000 euros y con ella se crearon doce empleos directos y 20 indirectos en la zona.

Otra de las estampas más características de este parque se obtienen en los ‘Toro Bikes’. Consiste en una bicicleta suspendida en el aire y que está adaptada a una tirolina. Se trata de una actividad para toda la familia -siempre que no tengan vértigo- en un tour que consta de dos plataformas diseñadas para interactuar con la zona montañosa y disfrutar de las vistas.

En este caso, es el circuito de bicicleta sobre cable más largo del mundo y tiene la capacidad de cuatro bicicletas simultáneas. La longitud que se cubre en este trayecto es de 326 metros.

Por su parte, ‘La Bestia’ es uno de los cables más largos del mundo, al contar con una longitud de 1,4 kilómetros de largo y una altura de 250 metros en su punto más alto aproximadamente.

‘Ziplines’ consiste en un recorrido de siete tirolinas, cada una de ellas con plataformas de llegada y salida y pequeñas caminatas. Estas se hacen en la posición tradicional de tirolina, con una velocidad varía con el viento. Este tour completo tiene una duración de dos horas y media aproximadamente.

El ‘Tour Toro Salvaje’ ofrece un mix en el que hay tirolinas y puentes colgantes. Hay en total cinco puentes colgantes, uno de ellos con una bajada libre en rápel de 40 metros hasta un río.

Otro de los tours que la empresa llama ‘La roca’ es una especie de vía férrea que combina rápel y escalada horizontal. Además, también hay una torre de escalada llamada ‘Toro Roller’ que cuenta con unos 20 metros de alto para que los inexpertos se familiaricen con la escalada y que permite la visita de los más jóvenes de la casa.

El parque cuenta con un restaurante, llamado ‘La terraza del toro’ que tiene ofrece gastronomía de la zona elaborada con vegetales de proximidad, así como otros platos típicos de zonas turísiticas como pueden ser pizzas y sándwiches.

Precios

En cuanto a los precios, el parque pone a disposición de sus clientes diferentes paquetes en función de la visita. El más caro de ellos es el pase de día, que por 200 dólares (unos 195 euros al cambio actual) permite disfrutar de las siguientes atracciones: Ziplines, La Bestia, El Monstruo, Toro Roller y Toro Bikes.

El segundo pase más caro ofrece la posibilidad de subir al Monstruo, La Bestia y los Ziplines por un precio de 120 dólares, unos 117 euros al cambio de este 2 de agosto.

Además, hay diversos ‘combos’ que combinan dos actracciones: Ziplines y cualquiera de Toro Bikes, La Bestia, Toro Roller y El Monstruo por 90 dólares (87 euros). También se puede hatcer el Toro Roller y por 20 dólares (19,5 euros).

Opiniones de los clientes

En Google, la atracción turística tiene un total de 4.266 reseñas en las que obtiene una calificación media de 4,8 sobre 5. Los visitantes suelen destacar su buena organización y la adrenalina que sienten al subirsse a sus atracciones.

En Tripadvisor, sitio web especializado en recoger reseñas de turistas, el Toroverde Nature Adventure Park cuenta con 3.752 opiniones de clientes que lo sitúan como una de las atracciones más reseñadas de la isla. De ellas, 3.123 otorgaron al parque la máxima puntuación posible, excelente; 384 fueron muy bueno, 103 normal, 51 malo y 82 pésimo.

Premios

El parque recibió en 2022 el ‘Travellers Choice’ de Tripadvisor, un premio concedido por la web a aquellos alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros y se encuentran entre el 10% de los mejores establecimientos de Tripadvisor. Además, también ha recibido dos reconocimientos de la revista ‘Travel and Leissure’, la cual colocó a Toro Verde dentro de las 25 mejores atracciones turísticas del mundo en el año 2011.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico dio al parque el Premio Zenit 2012 en la categoría de Turismo, y la cadena Fox colocó La Bestia dentro de la lista de las tirolinas más divertidas del mundo. El parque ha recibido numerosas visitas y menciones en medios de comunicación y en él se han grabado series y películas.

El parque urbano de Toro Verde

Además, la empresa Toro Verde también cuenta con un parque urbano en el centro de San Juan de Puerto Rico que cuenta con dos tirolinas, una carrera de obstáculos, una zona de máquinas clásicas de arcade, un rocódromo y un restaurante. El precio del pase a todas las atracciones que ofrece es de 80 dólares (78 euros al cambio actual).