Detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad aún no dispone de los resultados sobre las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda

Castilla-La Mancha ha enviado al Centro de Nacional de Microbiología de Majadahonda las muestras de un posible caso de viruela del mono detectado durante la noche de este jueves al viernes en un paciente que acudió a un hospital de la región. De momento, no se han recibido los resultados y desde la Consejería de Sanidad no se ha especificado la provincia en la que ha sido detectado.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha precisado que «durante la noche de este jueves, tarde, se mandaron unas muestras de un paciente como caso posible para que nos lo refrende el Centro Nacional de Majadahonda y no tenemos el resultado. Así que aún no tenemos ningún caso de momento sino que tenemos un caso posible».

Estas mismas fuentes han indicado que a los centros sanitarios ya se entregó este jueves el primer borrador tanto a Atención Primaria como hospitalaria en Castilla-La Mancha «y estamos esperando ya el acuerdo definitivo de los técnicos, de la Ponencia para que los hospitales sepan qué dice el protocolo para actuar en consecuencia».

Fernández ha destacado que «el COVID nos ha enseñado que no podemos ser permisivos con nada y que, además, no podemos pensar en que esto va a ser pasajero. Hay que pensar que esto se puede instalar y es igual de peligroso. Vamos a tomar en serio las medidas higiénicas. Vamos a cuidarnos de la transmisión que parece que son relaciones y contactos estrechos, por tano hay que evitarlo en la mayor manera posible».