Un centenar de contenedores de residuos urbanos de polietileno sustituirán a los de chapa

El Consistorio ha empezado con la instalación de estos nuevos contenedores, que se unen a la sustitución de nuevos depósitos en las pedanías.

El Ayuntamiento de Cuenca ha invertido 130.000 euros, dentro del contrato con la empresa FCC, para renovar 100 contenedores de residuos orgánicos en la ciudad. El objetivo es eliminar los depósitos de chapa y los deteriorados para sustituirnos por estos nuevos de polietileno. Así lo ha anunciado el alcalde, Darío Dolz, durante la recepción de estos nuevos contenedores, quien asegura que tienen la misma capacidad, de 3.200 litros.

Es una de las mejoras, ha apuntado, que se incluían en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio. Entre ellas, también se incluye un «aula de la naturaleza» que se está instalando en la ciudad conquense y que se inaugurará en las próximas dos semanas, ha destacado el alcalde, sin avanzar su ubicación exacta.

Dolz ha resaltado que el Consistorio ya ha empezado con la instalación de estos nuevos contenedores por la ciudad, que se unen a la campaña de sustitución de nuevos depósitos en las pedanías de Cuenca hace un mes. Apunta que son de carga lateral e incluyen un mango accesible para personas con movilidad reducida que sustituirán a los de chapa, que mayoritariamente están en los barrios de Fuente del Oro, Villa Luz y Cañadillas. Asimismo, recuerda que los contenedores de papel y envases, así como su recogida, es competencia de la Diputación provincial.

Por su parte, Ángel Fernández, jefe de Servicio de FCC en Cuenca, ha resaltado que en los polígonos se mantendrán los contenedores de chapa, pues los residuos que depositan las industrias instaladas «dañan en gran medida los de polietileno», aunque asegura que «le daremos una vuelta de mantenimiento».

En la recepción de estos nuevos contenedores también ha estado el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, a quien se le ha preguntado por los elementos «inteligentes» que el Ayuntamiento iba a implementar en la ciudad. Sobre esto, el edil ha destacado que se trataba de una subvención de la Diputación, donde la capital estaba incluida, «la cual llegará y es para el tratamiento del bioresiduo».

Cabe recordar que durante las fiestas de San Mateo se instalaron cinco contenedores inteligentes como prueba piloto con lo que los usuarios que reciclaban de manera voluntaria podían conseguir puntos canjeables por diferentes regalos.

Contenedores marrones

Preguntado también sobre la puesta en marcha de los contenedores marrones en la ciudad, Alberto Castellano ha apuntado que antes de marzo de 2026 tienen que ejecutar la subvención que fue concedida al Ayuntamiento conquense de casi 700.000 euros para esta causa, procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. En ellos se depositarían los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos).

El edil competente asegura que están trabajando en los pliegos para poder llevar a cabo la contratación de estos contenedores, que será unos 467 aproximadamente, para sacar la licitación antes del plazo establecido.