Nueve objetos que resumen informativamente el 2021 en Cuenca

Las nuevas olas de la pandemia, la vacunación, el muro de Canónigos, Filomena, el centro de Estudios Penitenciarios y el tren son algunas de las noticias del año que acaba

JERINGUILLA

Vacunación.

Empezó en 2020, pero realmente ha sido 2021 el año de la vacuna contra la COVID-19. El proceso se fue extendiendo por colectivos específicos y grupos de edad, de mayores a más jóvenes, y se aceleró en primavera y verano. Alrededor del 95% de la población diana inicial del Área de Salud de Cuenca tiene la pauta completa. También se ha inoculado ya a niños y se han empezado a inyectar dosis de refuerzo.

Con esos datos, la vacunación es el arma principal a la que las autoridades sanitarias han confiado el control de los efectos de una pandemia que siguió causando dolor, enfermedad y daño económico. 165 conquenses han muerto en el año que cierra por esta causa. Especialmente letal fue la tercera ola, en enero y febrero, que tensionó casi al máximo los recursos hospitalarios y elevó el grado de restricciones. Prohibición de movilidad entre municipios, cierre de hostelería y de comercios «no esenciales» fueron algunas de ellas. Las normas fueron decayendo progresivamente, con alguna reactivación local, hasta que en mayo el fin del Estado de Alarma supuso también el del cierre perimetral de Castilla-La Mancha y el toque de queda. Al mes siguiente se eliminó la obligatoriedad de llevar la mascarilla por la calle, que se ha vuelto a imponer este diciembre.

El reto actual es la variante ómicron, con una contagiosidad que ha disparado otra vez los positivos y ha colapsado los rastreos y testeos, pero cuyo efecto final en hospitalizaciones y muertes está todavía por determinar. Los primeros números apuntan a que en esta sexta ola la proporción de ingresos, especialmente graves, en relación al número de casos es mucho menor. Las próximas semanas serán determinantes para confirmarlo.

En el ámbito sanitario, abril trajo el relevo en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca del Sescam. El jubilado Ángel Pérez Sola fue sustituido por Juan Luis Bardají en este cargo que lleva aparejada la dirección del Hospital Virgen de la Luz.

PIEDRA

Subida a las Casas Colgadas un día después del derrumbe.

A las 10:25 horas del 12 de mayo, una suerte de silbido y un gran estruendo sonó en el casi solitario paisaje de la Hoz del Huécar. El muro que delimitaba la Calle Canónigos, entre las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, se derrumbó súbitamente. La casualidad quiso que los obreros que trabajaban en las obras de arreglo de la vía estuvieran almorzando, por lo que no hubo daños personales. Las imágenes del hundimiento coparon la atención nacional e internacional y catalizaron debates técnicos y políticos sobre las causas. Poco después del suceso Mariano Teruel sustituyó a Daniel León de Irujo como gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la Fiscalía ha requerido información al respecto.

Cinco días después del derrumbe empezaron las tareas de limpieza y desmontaje previas a la reconstrucción. Una vez concluida ésta, el 2 de diciembre reabrió al tránsito peatonal el tramo de la vía entre la Plaza de Ronda y el Puente. Desde esa fecha los viandantes también pudieron cruzar la pasarela. El 22 del mismo mes dejó de estar cerrado el acceso desde el Auditorio.

Precisamente coincidiendo con la reapertura de la cuesta ha instalado un placa por el 25º aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, que se conmemoró con conciertos de José Mercé y la Royal Film Concert Orchestra. Simultáneamente se celebró el ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa. El festival en su formato estándar de los días de Semana Santa había sido suspendido por segundo año consecutivo.

En el apartado patrimonial, 2021 supuso asimismo la inclusión de la iglesia de la Virgen de la Luz, el Arco de Jamete de la Catedral y las Minas de Salinas del Manzano en la Lista Roja del Patrimonio en peligro, la constatación del hundimiento de la iglesia de Villalbilla, la adjudicación de los espacios del Alfar de Pedro Mercedes para su próxima apertura y la licitación de los estudios previos para la construcción de las escaleras mecánicas al Casco Antiguo.

TRAVIESA

Manifestación en contra del cierre del tren.

El Ministerio de Transportes ha planteado el cierre del tramo Tarancón-Utiel de la línea de tren convencional que une Madrid y Valencia por territorio conquense. La medida forma parte del denominado Plan XCuenca que, respaldado por los gobiernos local, provincial y autonómico junto a la patronal CEOE, propone vías verdes, autobuses regulares y a demanda, servicios Astra y un reforzamiento de la oferta de Alta Velocidad como alternativa al fin del ferrocarril. La oposición explícita de plataformas ciudadanas capitaneadas por Pueblos por el Tren y de casi todo el espectro político -excepto el PSOE y un sector de Cuenca Nos Une con una posición ambivalente- se reflejó en una concentración que congregó a un millar de personas en la Plaza de España.  Fue una de las mayores movilizaciones del año junto a la tractorada de los agricultores o las concentraciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana.

En realidad, el tren regional lleva sin circular entre Cuenca y Utiel desde el 8 de enero (en abril Renfe empezó a fletar autobuses sustitutivos) cuando Adif suspendió el servicio por la borrasca Filomena, sin que lo haya repuesto. El temporal de nieve fue de una magnitud difícil de olvidar, con acumulaciones de hasta medio metro. Retrasó la vuelta al colegio, dejó sin suministro eléctrico a 6.8000 abonados, aisló numerosas localidades y causó graves destrozos en caminos, naves y olivares.

Destructoras fueron también las inundaciones de la DANA del comienzo de septiembre, especialmente en municipios como Tarancón, Iniesta, Las Pedroñeras, Las Mesas y Ledaña, entre otras.

Desde el cielo también llegaron noticias buenas: como el exitoso lanzamiento del telescopio James Webb al que había contribuido la astrónoma moteña Elena Manjavacas. Planetaria, pero de otra manera, ha sido la escritora pedernoseña Anabel Fernández, que fue una de las diez finalistas del Premio Planeta.

BARROTE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda de prensa, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, para informar de la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios a la capital conquense. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Gobierno de España anunció en abril que Cuenca será la sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. La candidatura, que nació de una iniciativa de la asociación Tu Abandono Te Puede Matar, se impuso a las de León, Burgos y Segovia. Un grupo de 450 funcionarios de prisiones en prácticas se formará en la capital conquense de marzo a mediados de abril y otro igual de numeroso lo hará desde finales de ese mes y durante todo mayo. Además, habrá cursos de formación continua y encuentros de directores. La sede principal será el antiguo colegio San Julián (que desde este curso ya no funciona como centro educativo) pero mientras se reacondicionan las instalaciones, las clases se desarrollarán en el Campus de la UCLM.

Peor fortuna en el proceso de descentralización del Estado ha tenido Huete, que ha visto cómo dos proyectos para los que se había postulado, la Base Logística Militar y el Centro Nacional de Fotografía, se irán respectivamente a Córdoba y Soria. Manifiesto por Cuenca, que en marzo se constituyó como asociación, ha reclamado más instituciones estatales y autonómicas para el territorio conquense, al igual que varias mociones en los plenos del Ayuntamiento.

Entienden estas iniciativas que esta es una buena herramienta para luchar contra la despoblación, que fue uno de los asuntos de la agenda mediática nacional. En Castilla-La Mancha se aprobó una ley específica para luchar contra la pérdida demográfica y en los Presupuestos Generales del Estado se incluyó una referencia general a las bonificaciones especiales para las empresas de Cuenca, Soria y Teruel que ha reconocido la Comisión Europea tras el trabajo de su CEOE-Cepyme, pero que todavía no se han concretado ni comenzado a aplicar.

En septiembre Priego acogió el encuentro nacional de la II Coordinadora Nacional de la España Vaciada, donde sus integrantes, entre ellos Cuenca Ahora y Teruel Existe, acordaron concurrir a los próximos procesos electorales. También en el municipio pricense comenzó la construcción de un nuevo parque de bomberos provincial.

BICICLETA

Luis García Marquina en el podio.

La quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España unió en agosto Tarancón, que ha celebrado su primer centenario como noble ciudad, con Albacete recorriendo diez municipios conquenses. Fue uno de los hitos deportivos del año. Otro lo fue la medalla de bronce del handbiker taranconero Luis García-Marquina en la crono de los Juegos Paralímpicos de Tokio. El mismo metal en la misma disciplina logró la ciclista polaca residente en Cuenca Renata Kaluza. A la cita olímpica nipona acudieron deportistas conquenses como Pablo Andújar y Jesús Herrada y otros vinculados a la provincia como María Vicente, Carlos Mayo y Pablo Torrijos.

En abril se anunció la intención del Grupo Herce de impulsar un macrocomplejo deportivo en el El Terminillo, junto al nuevo hospital. Un proyecto que se difundió en un año en el que se multiplicaron las quejas por el estado de las instalaciones deportivas municipales y la UB Conquense tuvo que jugar en el Luis Ocaña varios partidos por el mal estado del césped de La Fuensanta, que recuperó la iluminación y los partidos nocturnos. Su primer equipo juvenil subió a División de Honor. En balonmano, en el Incarlopsa Cuenca, ha sido un año de transición y renovación profunda de la plantilla.  

PALA

Trabajadores de Siemens Gamesa.

El escueto sector industrial conquense siguió menguando con cierres como el de Gamesa en la capital y de Florette en Iniesta, con 51 y 158 trabajadores respectivamente.  También se anunció el ERE de Unicaja tras la absorción definitiva de Liberbank, cuyos flecos están negociándose tras un preacuerdo.

Lignum Tech , del grupo Ágora, inició su actividad en el polígono SEPES de la capital con diez empleos y la previsión de crecer hasta los 60. Rujamar anunció también sus planes para trasladar sus oficinas centrales a la capital y crear una planta de ovoproducto en 2023.

El año económico ha estado marcado también por el anuncio de moratoria en las granjas industriales de cerdos, los problemas de abastecimiento de materias primas, en especial los componentes electrónicos de los coches, que dificultaron el rebote económico de muchos sectores. El sector turístico respiró en verano y otoño tras los meses de restricciones.

La inflación se desbocó, especialmente por los precios de la energía, subiendo los precios un 6,4% en la provincia hasta noviembre. A final de ese mes el paro afectaba a 11.290 personas en territorio conquense, 2.442 más que a esas alturas de 2020.

DELANTAL

Fran Martínez en su pregón.

La participación del conquense Fran Martínez en MasterChef y su clasificación para la final del programa de TVE generó una gran expectación de la ciudad. El camarero y cocinero fue el pregonero de las recuperadas Fiestas y Ferias de San Julián que, con un programa adaptado y aforos reducidos en eventos como toros e hípica, tuvieron en el doble concierto de José Luis Perales y otras actuaciones musicales sus reclamos principales. El cartelista de la celebración fue Diego Castillejo.

San Mateo se suspendió por segunda ocasión consecutiva, aunque actos como el traslado del Pendón pudieron desarrollarse por el interior de la Catedral. Algo similar ocurrió con la Semana Santa: los pasos no salieron a la calle, pero numerosos conquenses quisieron visitarlos durante esas jornadas en sus iglesias, generando grandes colas a sus puertas en Jueves y Viernes Santo. Tarancón recuperó su procesión de la Virgen de Riánsares y, aunque fuera de manera mutilada, volvieron las fiestas a la provincia. Regresó asimismo la Feria del Libro.

BOMBA

Foto: Bomberos de la Diputación

El hallazgo de una bomba de la Guerra Civil entre los materiales que estaba cribando una empresa arqueológica junto al Jardinillo de El Salvador fue una de las noticias que rompió la rutina de la ciudad y que, afortunadamente, se saldó sin víctimas.

Sí que hubo que lamentarlas en dos accidentes de tráfico dentro de la ciudad en un año en el que estos sucesos aumentaron, tanto en la capital como en la provincia. Hubo también varias operaciones antidroga relevantes y un operativo para resolver la detención ilegal de una joven discapacitada. Uno de los investigados en este caso sumó la imputación ilegal de atentado y de abusos sexuales. Por este supuesto también se detuvo en noviembre a un educador del Colegio de Educación Especial Infanta Elena y a otro varón en agosto.

La crónica negra dio cuenta también de la el ataque de un preso a un funcionario de la cárcel de Cuenca, reyertas en Tarancón, Las Pedroñeras e Iniesta y la agresión de una mujer a un hombre en Las Quinientas.

SILLA

Rueda de prensa de Cuenca Nos Une anunciando su salida del Gobierno local.

Los dos principales partidos, PSOE y PP, celebraron sendos congresos provinciales con idénticos desenlaces. Sus respectivos líderes, Luis Carlos Sahuquillo y Benjamín Prieto, fueron reelegidos por abrumadoras mayorías y sin la competencia de aspirantes.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, entró en la Ejecutiva Federal del PSOE como vocal.  El también alcalde de Almonacid del Marquesado acometió en julio cambios en la organización de su Ejecutivo e inició el proceso para la disolución del Patronato de Desarrollo Provincial.

Año movido en la política municipal. En junio Cuenca Nos Une salió del gobierno local que compartía con el PSOE, lo que obligó al alcalde, Darío Dolz, a remodelar la distribución de concejalías reforzando la figura de Saray Portillo. Los ceneuístas ahondaron en la escenificación de su ruptura en los meses siguientes y, en el último pleno, mostraron también divergencias internas.

José Luis Álvarez de Castro. Foto: El Liberal de Castilla

DESPEDIDAS

Cuenca dijo adiós a José Luis Álvarez de Castro, el expresidente de la Diputación provincial y procurador que se opuso al Tajo-Segura y dimitió de sus cargos al aprobarse el trasvase. Fue 2021 otro año prolijo en fallecimientos de ilustres conquenses y enconquensados: el compositor y director musical José López Calvo; los periodistas Enrique Domínguez Millán y Alfonso Víllora; la escritora Soco Cordente; el dramaturgo Gerardo Malla; los empresarios Arturo Forriol, Paco Uribes y José Sáez; los sacerdotes Francisco Medina y César Arcas; el catedrático de Física José Luis Sánchez; el músico Jaime Charco; la profesora e investigadora Teresa Marín Eced; el agricultor y cooperativista Juan Pacheco; y el óptico Pedro Notario, entre otros. Gran impacto tuvieron en la ciudad y en la provincia las muertes de Eduardo Zafra, Ismael Manzanares y Julián Soriano ‘Sorianito’. Y desde estas tierras también se honró la memoria del escritor y reportero Tico Medina, el pintor Luis Feito; los compositores Luis de Pablo y Cristóbal Halffter; y el filósofo Antonio Escohotado.