Fallece Luis de Pablo, compositor vinculado al Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y a la SMR

Recompuso We en el GME en 1984 y recibió obras de encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, como 'Paráfrasis' (1968) o 'Bajo el sol' (1977)

Ha fallecido a los 91 años de edad Luis de Pablo, afamado compositor vasco de música contemporánea española perteneciente a la conocida Generación del 51 y vinculado durante años al Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y a la SMR.

Luis de Pablo fue un compositor prolífico, catedrático del Auditorio de Madrid, que recibió el Premio Nacional de Música en 1991. En 1958 formó el grupo Nueva Música, en Madrid, junto con los compositores Antón García Abril, Manuel Moreno-Buendía, Cristóbal Halffter, Alberto Blancafor y Ramón Barce. También fue presidente de Juventudes Musicales Españolas. De Pablo también recibió obras de encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, como ‘Paráfrasis’ (1968) o ‘Bajo el sol’ (1977).

Durante su carrera compuso multitud de obras, entre las que se encuentra We, realizada en 1969-70, y que se trata de una obra pionera del género en España. Esta fue recompuesta posteriormente, en 1984, en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la música electroacústica en España y que había sido inaugurado en el Conservatorio de Cuenca un año antes.

Decía Luis de Pablo que su lucidez se debía a un infarto a tiempo “no muy grave, pero lo suficientemente importante como para plantearme algunas cosas”. Este infarto lo sufrió en Cuenca el 20 de agosto de 1984, cuando trabajaba para la remasterización de We. Cuenta la crónica de El País que lo sufrió cuando había terminado la nueva versión y se la estaba dando a conocer a los pintores Gustavo Torner, Gerardo Rueda, su esposa Marta Cárdenas y al director del centro, Pablo López de Osaba. Fue trasadado rápidamente al Hospital Virgen de la Luz, donde se le atendió.

En agosto de 2006 y con la mudanza al Edificio Palafox del Conservatorio Profesional de Música, el Synti-100 protagonista durante años del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca quedó almacenado en las dependencias del edificio. En aquel momento, Luis de Pablo escribió una carta abierta en los medios de comunicación defendiendo que no se desmantelara el gabinete, subrayando que se trataba de un laboratorio pionero en España “y cuenta con una historia realmente impar en lo que se refiere al arte actual”.

El gabinete quedaría cerrado y no sería hasta 2016 cuando se recuperara, esta vez gestionado por el grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.