DANA en Ledaña: «Nos sorprendió la riada, llegó arrastrando todo a su paso dos horas después de la tormenta»

El Ayuntamiento de Ledaña ha emitido un mensaje en el que da las gracias a sus vecinos y les pide “paciencia y responsabilidad, tardaremos días en volver a la normalidad"

El Ayuntamiento de Ledaña ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que narra el desarrollo del paso de la DANA por el municipio, y ha compartido un video en el que muestra cómo el arroyo prácticamente se desbordó en el puente que da entrada al pueblo, generando grandes daños en la infraestructura.

Según señala, la riada llegó dos horas después de que hubiera acabado la tormenta sin generar consecuencias graves. “Nos sorprendió la riada -explica el Consistorio- que llegó arrastrando todo lo que veía a su paso”.

En ese momento trabajadores municipales y Protección Civil cortaron las carreteras “para evitar daños a los conductores”, hasta que la Guardia Civil llegó. “Debido al mal al estado de la carretera, había que dar la vuelta por Villarta, El Herrumblar y Villamalea”, indica el Ayuntamento de Ledaña, que recuerda que fue “una noche larga comprobando cómo se encontraban los vecinos de la calle La Vega y adyacentes”.

“Afortunadamente no hubo que sacar a nadie de sus casas, se acobijaron en las zonas más altas de las viviendas y así pasaron la noche”, indica el Consistorio, que apunta que el servicio de bomberos tuvo que achicar agua en algunas viviendas.

Ya este jueves por la mañana comenzaron las labores de limpieza de calles, carretera y viviendas, para las que se ha llamado a una empresa de limpiezas para sacar agua en muchas viviendas.

Desde el Ayuntamiento dan las gracias “al comportamiento ejemplar de muchos vecinos que se han prestado y colaborado voluntariamente en las labores de limpieza”. También muestran su agradecimiento “a Protección Civil, trabajadores municipales, SEPEI de Albacete, Guardia Civil de Iniesta y Minglanilla y a todas las personas que en la noche del miércoles y durante el jueves están ayudando”.

Desde el Ayuntamiento aseveran que “se ha intentado atender a todos los vecinos que han visto sus casas anegadas por la tierra, agua, ramas, barro y broza. Se ha priorizado por las personas mayores que viven solas”, y subrayan que “si alguien necesita ayuda que no dude en pedirla”.

Asimismo, piden “paciencia y nuevamente responsabilidad, tardaremos días en volver a la normalidad, pero en este momento debemos sacar lo mejor de nosotros y salir más fuertes, unidos y reforzados”.