«Si en Cuenca hay balonmano es por la afición, los necesitamos de nuevo en el pabellón»

Entrevista a Lidio Jiménez, entrenador del Balonmano Ciudad Encantada

Lidio Jiménez Carrascosa es entrenador del Balonmano Incarlopsa Cuenca Ciudad Encantada y está ligado al balonmano desde que nació, ya que tanto su padre, Lidio, como su tío, Luis, fueron dos de los más destacados practicantes y entrenadores de este deporte en nuestra ciudad hace ya un buen puñado de décadas. Máximo responsable técnico del equipo desde 2014, cuando sustituyó a Zupo Equisoain, Lidio se enfrenta cada año a su particular día de la marmota, reconstruir un equipo al que se le suelen amputar sus miembros más destacados y que hay que reconstruir con juventud, talento y poco dinero. Este año no iba a ser de otra manera y más con el añadido de la crisis económica provocada por la Covid pero afronta la nueva temporada con la misma ilusión de cada año y con la confianza de que los nuevos fichajes mantendrán el nivel de un equipo que parece asentado en la élite de la Asobal.

Preparando ya la temporada que viene. Una temporada que parecía que iba a ser más tranquila que las dos anteriores pero que con esta quinta ola en la que estamos aún se puede complicar.

Esperemos que la gente pueda volver a entrar al pabellón. Hay mucha gente vacunada y esperemos que podamos tener el apoyo de nuestra gente porque si no se va a hacer difícil hasta que continúe el club, porque las entradas son una parte importante de los ingresos y un año puedes aguantar sin público pero más haría difícil que el equipo y el club pudiera sobrevivir, así que aunque sea con mascarilla y con las medidas que sean necesarias para la seguridad de la gente que por lo menos se pueda estar en el pabellón.

¿Tenéis alguna información sobre el aforo que se va a permitir en El Sargal?

En principio, a día de hoy, podría pasar el 75% del aforo, que es lo que está estipulado en Castilla-La Mancha, ojalá se pueda mantener o aumentar durante los 10 meses de competición porque sería muy bueno para nosotros.

¿En cuanto al calendario que nos puedes decir?

Hay alguna fase de la temporada que vamos a tener muchos rivales de arriba seguidos pero yo creo que hay mucha igualdad en Asobal y lo importante es el día a día, el partido a partido, y la realidad es que puedes perder con cualquiera y ganarle a cualquiera, llevamos así muchos años porque por el tema de las crisis los equipos se han igualado y salvo el Barcelona, que va por encima de los demás, los demás tenemos una final en cada partido porque si te descuidas te gana cualquiera.

«La realidad es que puedes perder con cualquiera y ganarle a cualquiera, llevamos así muchos años porque por el tema de las crisis los equipos se han igualado»

De hecho el año pasado terminasteis sextos pero sólo a 4 puntos del tercero.

La primera vuelta fue muy irregular, tuvimos el Covid y algún jugador que salió antes de tiempo del equipo por la crisis provocada por el Covid pero en la segunda vuelta el equipo mantuvo la regularidad sin lesiones, hicimos la mejor segunda vuelta de nuestra historia y estuvimos a punto de coger una plaza europea, estaba complicado pero el equipo estuvo ahí hasta el final.

¿Cómo has preparado la planificación de esta temporada? ¿Hay algo especial porque todavía estamos viviendo momentos complicados?

Lo primero es que hemos metido más partidos de pretemporada, el año pasado sólo jugamos dos partidos y este año hemos metido seis y ojalá podamos jugarlos todos si todo el mundo está vacunado y los tests de antígenos dan negativos. Este año tenemos un equipo muy joven, hemos cambiado jugadores muy importantes, incluido un portero nuevo, y hemos rejuvenecido muchísimo la plantilla, por eso he preferido jugar más partidos y que el equipo llegué más rodado al comienzo de la temporada para que los nuevos jugadores se acoplen cuanto antes.

El Ciudad Encantada por sus condicionantes económicos es un club en el que entran y salen jugadores, sobre todo porque a los mejores los fichan equipos con un mayor potencial económico. ¿Cómo ves esa balanza entre salidas y entradas este año?

Hay que reconocer que se han ido jugadores consagrados, pero también hay que reconocer que cuando vinieron no lo estaban, con lo cual podemos hablar de que hay cierta tranquilidad por los jugadores jóvenes que hemos traído para que puedan estar a un nivel igual o parecido al de esos jugadores que este año han dejado el equipo. Es verdad que va a ser complicado porque son jugadores que el que más años tiene son 23 por lo que es una plantilla muy joven con la que hay que tener paciencia, trabajar y ver qué pasa. Los que se han ido eran jugadores muy importantes, internacionales, pero hemos adecuado los fichajes a la situación actual. A mí como entrenador me gustaría poder fichar jugadores consagrados pero hay que adaptarse a la situación del club, el año pasado no tuvimos socios con lo cual el tema económico es el que ha condicionado la plantilla, nos hemos adaptado, hemos preferido traer jugadores más jóvenes pero con mucha calidad y eso siempre genera incertidumbre, pero esperemos que con el paso de los entrenamientos y los partidos el equipo pueda competir en cada partido y estar arriba.

«Hemos rejuvenecido muchísimo la plantilla, por eso he preferido jugar más partidos y que el equipo llegué más rodado al comienzo de la temporada»

Sé que lamentarse de las bajas es inútil pero a mí hay una sobre todo que me parece fundamental que es la de Leo Maciel, porque hay quien dice que el portero es el 50% del equipo y perder a alguien con tanta calidad y tan identificado con el equipo es complicado.

Era el mejor portero de la liga quitando quizá a los del Barcelona y sustituir a alguien así no es fácil venga quien venga, ni el que hemos traído ni seguramente con otro que hubiéramos fichado. Trajéramos a quien trajéramos difícilmente iba a igualar los números de Leo, ojalá me equivoque y seamos capaces de mejorarlo pero ningún portero de Asobal tenía los números de Leo, con lo cual sustituirlo es muy difícil y más sin dinero.

La manera en que ficha el Ciudad Encantada, que es la que le permite su economía, siempre es de alguna forma lanzar una moneda al aire pero no sé si hay algún fichaje en el que tú confíes especialmente.

Yo creo que de los jugadores que hemos traído el más contrastado por su forma de jugar y por el nivel que tiene es Sergi March, un central que va a gustar a la gente, un jugador que hace jugar a los demás. Es un tipo de jugador que hace tiempo que no teníamos y creo que ha sido un acierto ficharlo, falta por ver cómo se adapta al equipo pero es un jugador que va a llamar la atención porque es un central puro, de los que quedan ya pocos en el balonmano actual y creo que va a gustar a nuestra afición.

«De los jugadores que hemos traído el más contrastado por su forma de jugar y por el nivel que tiene es Sergi March, un central que va a gustar a la gente»

Cuando tú te planteas el fichaje de un jugador, ¿lo haces teniendo en cuenta la calidad y las características de ese jugador o al final lo que se impone es si su estilo se puede adaptar al del equipo?

Nosotros tenemos una filosofía clara desde hace muchos años, tenemos un método de trabajo y una forma de jugar muy definidos y buscamos sobre todo lo que creemos que se va a adaptar a ese modelo pero sí que es verdad que a veces por determinadas circunstancias fichamos jugadores con un perfil distinto, intentamos que sea lo más parecido pero sí que es verdad que a veces fichas a jugadores con un estilo algo diferente al nuestro y luego intentamos que se adapten a nuestro juego aprovechando todas sus cualidades. Esperemos que siga la racha y que los jugadores que vamos incorporando se acoplen bien al equipo y a la ciudad.

Muchas veces ficháis jugadores totalmente desconocidos. ¿Cómo llegáis vosotros a contactar, a evaluar y a decidir a quién fichar?

En balonmano lo que sí que hay es mucho contacto entre entrenadores, hay muy buena relación entre los entrenadores de liga Asobal, hablamos mucho entre nosotros y lo que hacemos es investigar en mercados emergentes porque lógicamente ahí tenemos la posibilidad de fichar jugadores económicamente viables. Miramos Europa del Este, Portugal, Sudamérica, etc…, vemos campeonatos del mundo junior, juveniles, y a partir de ahí nos vamos centrando en varios jugadores y empezamos a preguntar, porque con los videos no es suficiente, a indagar y llegamos a ver a lo mejor ochenta videos y hablamos con más de quince entrenadores porque esto no se decide de la noche a la mañana, de hecho ahora estamos ya viendo jugadores para la temporada siguiente, así que es un trabajo continuo que muchas veces no se culmina porque luego está el aspecto económico y a veces tienes fichar a la tercera o cuarta opción que tenías al principio, pero esto es lo que hay y así trabajamos.

Además la búsqueda de jugadores cada vez abarca más países porque el balonmano cada vez es un deporte más global, antes era un deporte totalmente europeo y además circunscrito a pocos países y ahora ya hay equipos importantes en todos los continentes.

No llegamos al nivel del baloncesto pero hay ciertos países europeos como Dinamarca, Alemania o Francia donde el balonmano está por delante del baloncesto por capacidad de los pabellones y por el seguimiento del público. En España fue al revés, tuvimos un gran subidón y luego no supieron vender el producto ni a las televisiones ni a la gente. Es cierto que a nivel de selección estamos en lo más alto y que tenemos una cantera muy prolífica pero la liga no llega al nivel de seguimiento del baloncesto ni de lejos.

«Creo que habría que contratar especialistas en vender este tipo de producto deportivo e intentar que la liga sea más reconocida»

Además la liga Asobal está metida en líos, con el abandono del Barcelona y otros clubes y conflictos constantes, digamos que hay un producto que todavía está por conformar y llegar a lo que fue hace alguna década. ¿Crees que se puede recuperar el nivel que llego a tener la Asobal?

Yo creo que a diferencia del baloncesto, que supo vender sus campeonatos del mundo y que se vieran por cadenas nacionales generalistas, en el balonmano no hemos sabido vender los éxitos de la selección nacional, que ha sido dos veces campeona del mundo y varias veces campeona de Europa. Eso no se hizo bien porque yo creo que en el balonmano no había profesionales que se dedicaran a vender bien el producto. Creo que habría que contratar especialistas en vender este tipo de producto deportivo e intentar que la liga sea más reconocida.

Volviendo al Ciudad Encantada es muy importante la estabilidad a través de los patrocinios y que el público vuelva al pabellón. Eso es fundamental.

Desde luego, y sobre todo lo del público. En Cuenca hay balonmano porque a la gente le gusta y meter dos mil personas cada fin de semana en Cuenca no es fácil. Si la gente no puede entrar al pabellón el equipo corre peligro porque no tendría sentido jugar al balonmano sin público. Si en Cuenca hay balonmano es por la afición, en otros sitios lo hay por tradición o por raíces antiguas y aunque no tengan gente tienen mucha base por debajo pero en Cuenca depende del público, es nuestro jugador número ocho.

Para terminar hablamos del futuro inmediato. ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?

Pues como el equipo es tan joven y no quiero presionar a los chavales lo que quiero es que los jugadores disfruten. Creo que, como he dicho antes, podemos ganar a cualquiera pero también podemos perder con cualquiera, así que sabiendo eso lo que vamos a intentar es ganar el mayor número de partidos posible. Cada sábado va a ser una final pero sabiendo que podemos perder o empatar porque  hay mucha igualdad. Tenemos un equipo con  menos experiencia que otros años, lo que da un poco de vértigo, pero confío mucho en los  jugadores que hemos traído y creo que el equipo va a jugar muy bien.