Lignum Tech inicia su actividad en Cuenca para comenzar en septiembre la fabricación de su primera promoción

El presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha avanzado que en primavera esperan estar a pleno rendimiento

La empresa Lignum Tech, vinculada a Vía Ágora, ha iniciado su actividad en la planta ubicada en el polígono Sepes de la carretera de Valencia y espera comenzar la fabricación de sus primera promoción el próximo mes de septiembre.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Lignum Tech y de Vía Ágora, ha precisado en la capital conquense durante la presentación de los retos UFIL que «hemos empezado la actividad y estamos fabricando los primeros módulos.  La semana pasada nos acaban de suministrar la línea auxiliar que hemos comprado en Suecia y empezaremos la fabricación en septiembre de nuestra primera promoción». 

Gómez Pintado ha indicado que «a partir de octubre, empieza a suministrar la empresa alemana con quien hemos contratado y tenemos de instalación hasta la primavera. A partir de entonces, fabricando al cien por cien. Ahora mismo hay diez personas que irán aumento de forma progresiva en la medida en que vayamos avanzando».

Lignum Tech pretende ser un referente en innovación de sistemas constructivos sostenibles. Se trata de un proyecto pionero en la fabricación de estructuras de madera para la construcción de edificios. Los objetivos de la compañía están alineados con los cuatro ejes de los mecanismos de recuperación europeos: transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad de género.

El centro productivo de Lignum Tech se ubica en Cuenca, donde la compañía creará más de 60 puestos de trabajo según su plan de crecimiento. La elección de Cuenca viene determinada por tratarse de una provincia con una gran tradición forestal. Destaca a nivel nacional por albergar la mayor superficie arbolada no adehesada: 666.349 ha de un global de 701.344 ha de superficie arbolada total. La especie predominante es el pino laricio o negral (Pinus nigra) y, en menor medida, el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) y el pino rodeno (Pinus pinaster). El objetivo a corto plazo es conseguir unas 175.000 m2 de fachadas industrializadas y 5.000 m2 de terrazas al año.

Juan Antonio Gómez-Pintado, durante la jornada de UFIL celebrada en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA)