El Grupo Herce es la empresa que impulsará la construcción del complejo deportivo de El Terminillo

Se prevé una inversión de 10 millones de euros en este proyecto de colaboración pública-privada y la generación de entre 30 y 50 puestos de trabajo.

El Grupo Herce, la compañía que gestiona el parking de la calle Astrana Marín, es la empresa que quiere impulsar la construcción de un gran complejo deportivo en El Terminillo, en los terrenos del entorno del nuevo hospital. En una parcela de 35.000 metros cuadrados que se incluye en el Plan de Singular Interés (PSI) que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende instalar un campos de fútbol de hierba artificial con capacidad para 2.500 espectadores, otro de hierba natural, un pabellón polideportivo con 2.000 butacas y distintos equipamientos como aulas formativas, aparcamientos y pistas de pádel. El proyecto, denominado Campus Deportivo Sport Player, tiene un marcado carácter formativo para incentivar el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.

Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha explicado que se prevé una inversión de 10 millones de euros en este proyecto de colaboración pública-privada y la generación de entre 30 y 50 puestos de trabajo, dependiendo de la temporada. «Plantea poner a Cuenca en el mapa del deporte de todo el país y que va a transformar el deporte tal y como lo conocemos para poner a Castilla-La Mancha y Cuenca en la élite deportiva”, ha remarcado el responsable autonómico. El año 2023 se ha fijado como plazo para que esté lista la primera fase.

Francisco Rubio, director general del Grupo Herce, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, han firmado este lunes en el Museo de Paleontología un protocolo de colaboración «para poner negro sobre blanco» la intención de crear este complejo deportivo en esta zona del extrarradio del casco urbano.

Herce es un grupo de origen soriano que se dedica a diferentes ramas de la industria y los servicios de la construcción, entre ellos la obra pública. Es el principal acreedor de la Unión Balompédica Conquense y está previsto que, en el proceso de transformación a sociedad anónima deportiva, se convierta en su principal accionista. Su vinculación al mundo deportivo tiene como principal exponente el apoyo al CD Numancia, que llegó a la máxima división del fútbol español.

Rubio, en su intervención, ha calificado a Cuenca «como un diamante en grupo» y ha señalado que «cuando nosotros llegamos a una ciudad ya no nos vamos» por lo que se ha comprometido a incrementar su colaboración. Ha recordado que en la provincia ya trabajaron en proyectos como la ampliación de PINASA, en el balneario de Yémeda, en San Clemente y, sobre todo, «el aparcamiento de Astrana Marín».

Emiliano García-Page, presidente autonómico, ha agradecido la implicación de HERCE y ha dicho que «en estos momentos la Administración no podría asumir algo así». Ha defendido los modelos de colaboración público-privada «en el que las empresas ponen el dinero y las instituciones mucho de lo demás, como el suelo, las facilidades legales y la preferencia en las ayudas públicas y subvenciones».

Ha apuntado también que, además de los empleos directos, «se van a generar muchos indirectos vinculados a las pequeñas y medianas empresas y al comercio».

HABRÁ AMPLIACIÓN