Sanidad establece Nivel 3 en Cuenca: cierra el interior de la hostelería y suspende las visitas a geriátricos

El cambio del grado de restricción implica también la reducción de aforos en recintos culturales y eventos deportivos

J.J.D. / A.A.

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales de Nivel 3 en la ciudad de Cuenca ante el incremento de la incidencia del coronavirus en el municipio, según han confirmado fuentes del organismo autonómico. A lo largo de la tarde las autoridades barajaron la posibilidad de que el cambio en el grado de restricción fuera todavía de más intensidad y se estableciera Nivel 3 reforzado, pero finalmente se ha quedado en este peldaño, el tercero con más limitaciones de los cuatro con los que cuenta la Junta.

Con la nueva normativa, se establece el cierre del interior de bares y restaurantes, que únicamente podrán servir en exteriores y con un aforo del 50%. Además, las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 30 personas en espacio abierto. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas.

Se establece asimismo la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. 

El paso del Nivel 2 al 3 supone también la reducción de aforo en eventos culturales y deportivos. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse limitando la presencia de público a un aforo del 20 por ciento en espacios cerrados y al 50 por ciento en espacios abiertos. Los cines y Auditorio no podrán acoger más espectadores que el 20% de su capacidad y las bibliotecas un 30%.

Los supermercados también se quedan con un tercio del aforo, al igual que los centros comerciales, mientras que para escuelas municipales, autoescuelas y academias se reduce a la mitad.

La situación epidemiológica en Cuenca capital es de «transmisión comunitaria» con Nivel de Riesgo Alto, según señala la resolución en la que se establecen las nuevas medidas.

Consulta todas las medidas de Nivel 3