Fallece Jaime Charco, director durante años de las bandas de música de Mota, Horcajo y Villarejo

Este miércoles ha fallecido Jaime Charco, director durante años de las bandas de música de Mota del Cuervo y Horcajo de Santiago. Natural de Las Pedroñeras, ha fallecido a los 81 años de edad.

Charco cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Profesional de Cuenca. Fue director y fundador de la Agrupación Nuestra Señora de Fuentes de Villarejo de Fuentes. Durante un cuarto de siglo fue también director de la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo, etapa que inició en 1981, y con la que consiguió varios premios en diferentes certámenes. También fue director durante más de una década de la Asociación Musical La Concepción de Horcajo de Santiago.

Las mensajes de dolor y condolencias han empezado a circular rápidamente a través de las redes sociales. La Asociación Musical Moteña ha indicado que «hoy es un día triste. Triste para nosotros y triste para la música de nuestra comarca. Hoy decimos adiós a nuestro maestro, a nuestro querido Jaime, uno de los principales culpables de que la Asociación Musical Moteña sea lo que es hoy en día». Recuerda que «durante 25 años estuvo a cargo de la dirección musical de nuestra banda, desde su misma fundación, y vivió con ella tanto momentos duros como momentos grandiosos. Desde los «Primeros Pasos» para aprender a desfilar en pasacalles hasta el Primer Premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana, Jaime convirtió un proyecto ilusionante en una realidad musical que hoy disfrutamos todos».

Unas muestras de condolencias a las que también se ha sumado el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, enviando «un fuerte abrazo a la familia y amigos de Jaime Charco y un fuerte abrazo a todos ellos y un recuerdo orgulloso a quien tanto tiempo estuvo al frente de la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña que es, sin duda, la banda de todo un pueblo».

La Asociación Musical La Concepción de Horcajo de Santiago asevera que «estuvo al mando de la asociación durante más de 10 años, estrenando y componiendo diferentes obras, además era tal su admiración por nuestra fiesta y patrona que gracias a él, hoy en día podemos escuchar una de las marchas protagonistas en nuestro Vítor “La Inmaculada”. En un emotivo mensaje, le dan las gracias «por haber defendido a nuestra banda y a nuestro pueblo gratamente por todos los rincones de la comarca, siempre dejándonos en un buen puesto. Nuestras condolencias a familiares y amigos en estos momentos tan difíciles compartiendo el dolor y tristeza que deben sentir. Solo muere a quien se olvida, y esta banda nunca olvidará a uno de los mejores directores que ha tenido, tu música seguirá sonando por cada uno de los instrumentos de cada componente, sintiéndote siempre cerca».

Con sus bandas, Charco participó múltiples años en la Semana Santa conquense. La Hermandad de San Juan Evangelista de Cuenca ha recordado que «bajo su dirección, La Concepción de Horcajo de Santiago acompañó a nuestro discípulo en varios Viernes Santos. Descanse en paz».