Cuenca Ahora considera «factible» obtener un diputado en el Congreso con la candidatura de la España Vaciada

El coordinador provincial de Cuenca Ahora y miembro de la coordinadora nacional, estima que "la presencia institucional es la que determina tener poder de decisión y de influencia. Es clave"

La revuelta de la Epaña vaciana va completando fases. Tras una etapa inicial de información y concienciación sobre el reto demográfico y los desequilibrios territoriales la III Asamblea General de la España Vaciada, celebrada este fin de semana en Priego, han acordado por consenso crear una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen.

Cruz Fernández Mariscal, coordinador provincial de Cuenca Ahora y miembro de la coordinadora nacional de la España Vaciada, considera que la decisión es «un paso lógico. Es casi la única posibilidad. Una presencia institucional es la que te determina tener poder de decisión y de orientación e influencia. Es clave. Pero hay que dejar claro que el movimiento de la España Vaciada no se va a convertir en un partido político más. No es eso».

Estas mismas fuentes apuntan que la finalidad es obtener una representación capaz de influir en los máximos órganos de representación en los que se decide el destino de las invevrsiones estratégicas. «El objetivo es tener cinco o seis diputados en el Congreso, o más, capaz de influir en las políticas gubernamentales de la misma manera que el PNV. El PNV, con sus cinco o seis diputados que ha venido teniendo durante estos 40 años, ha conseguido torcer casi siempre favorablemente para ellos las políticas económicas del Gobierno y obtener unos resultados por encima de su población. Entendemos que hay que intentar paliar la dependencia de los Gobiernos de los partidos independentistas periféricos para hacer una acción fuerte de la España de interior que, no olvidemos, que tiene 103 diputados a repartir». En este sentido, Cruz Fernández considera «factible» obtener un diputado en el Congreso por el territorio conquense. En la actualidad a la provincia de Cuenca le corresponden tres representantes que en la actualidad corresponden al PSOE (2) y al PP (1). Así, asegura que «veo factible obtener un diputado por Cuenca. Hay encuestas que van en ese sentido. Lo que ocurre es que en estos temas hay que ser prudente. Las expectativas son positivas y parcialmente fundadas pero la cuestión es, sobre todo, poner el problema sobre la mesa. Si decidimos que vamos para adelante, nos vamos a volcar».

En este sentido ha precisado que, en el caso de Cuenca Ahora, aún no se ha tomado una decisión. «Lo importante es la decisión general de dotarnos de una herramienta, un instrumento, de representación institucional. Eso es lo importante. Esto es un movimiento transversal, de abajo a arriba. Y cada uno decidirá. Cuenca Ahora valorará a qué elecciones se va a presentar y a qué elecciones no se va a presentar. Nosotros sí consideramos es que hay que presentarse a las elecciones que son determinantes por las competencias existentes en función de las distintas administraciones. Donde se deciden políticas que va a afectar profundamente a Cuenca. Todo ello se irá viendo y tenemos que debatir pero no vamos a cerrar la puerta a ninguna posibilidad. No está decidido pero fundamentalmente tenemos en la cabeza las elecciones generales y las europeas».

«Es un momento importante y no queremos que la España Vaciada se quede al margen»

El coordinador provincial de Cuenca Ahora resalta que «es un momento importante y no queremos que la España Vaciada se quede al margen. Se van a aplicar los fondos europeos Next Generation y se están elaborando los presupuesto del año que viene. Vemos claro que una parte de lo fondos el Gobiermo pretende invertirlos en Cataluña o Madrid y no hay grandes partidas dedicadas al reequilibrio territorial. Por tanto, evidentemente, hay que hacer algo.  La referencia es básicamente la agrupación de electores y conservando lo que son las circunscripciones electorales, que ahora son provinciales». 

Estas mismas fuentes han dejado clara la «transversalidad» ante problemas que son comunes. «No somos movimientos localistas. La política tienen que ser decisiones en favor del interés común. Así, creemos que hay que acabar con el modelo radial de comunicaciones que surge desde Madrid  y cuando hablamos de infraestrucuras en malla lo hacemos para que comuniquen todo el interior del territorio español. Estamos convencidos que atender estas necesiades de la España de interior cuesta menos que muchas inversiones que van a otros territorios qee ya están sobrdstaurados de ciudadnaose infraestructuras».

Por úlimo, Cruz Fernández quiere dejar claro que el reequilibrio territorial de España conviene también a las grandes ciudades. No hay otro país, y lo ha demostrado la pandemia, tan desequilibrado territorialmente como España. Los cinturones industriales de Madrid y Barcelona son inviables. Se trata de reequilibrar para lograr mayor calidad de vida en todas partes. Estamos en una sociedad post-industrial y ya no se trata de concentrar industrias en determinados lugares».