Muere por coronavirus Luis Feito, pintor esencial de la generación abstracta

El museo de las Casas Colgadas alberga alguna de sus obras más icónicas, como Número 460-A

Esta madrugada ha fallecido en un hospital madrileño el pintor Luis Feito a los 91 años de edad como consecuencia de una neumonía provocada por la COVID-19. Periódicos nacionales como ABC informan de la muerte del artista, que era uno de los últimos supervivientes de la llamada generación abstracta de Cuenca, el grupo de creadores vinculados al Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas que convirtió la capital conquense en referencia cultural nacional e internacional desde la segunda mitad del siglo XX español.

Nacido en Madrid en 1929, ingresó en 1950 como estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, centro en el que desarrolló su breve etapa figurativa. Tras instalarse en por París en 1956, en 1957 participó en la creación del Grupo El Paso junto a Rafael Canogar, Antonio Saura, Manuel Millares, Juan Francés, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Pablo Serrano.

Entre los títulos recibidos en su amplia trayectoria -en la que vivió y trabajó en enclaves como Montreal y Nueva York- figuran el de Oficial de las Artes y las Letras de Francia 1985, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 1993 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 1998. Expuso en templos del arte mundial como el MoMa neoyorquino y el Pompidou parisino. el El Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una muestra monográfica y, en 1988, el diluido Museo de Arte Contemporáneo Español otra que fue uno de los acontecimientos culturales del año.

El Museo de Arte Abstracto acoge alguna de sus obras más relevantes, como el icónico cuadro Número 460-A. Fue uno de los artistas representados en la exposición ‘La poética de la libertad’ de la Catedral de Cuenca y ha protagonizado también exhibiciones en la Fundación Antonio Pérez, en cuyos fondos está representado.

HABRÁ AMPLIACIÓN