De la A a la Z: 2020, el año para olvidar que siempre dolerá en la memoria

El resumen alfabético de una anualidad informativa marcada por la pandemia del coronavirus

SARS-CoV-2, coronavirus, confinamiento, desescalada, COVID-19, pandemia, teletrabajo, PCR, nivel, brote, cierre perimetral, mascarilla, ERTE, hidroalcohólico, cuarentena. 2020 ha llenado los titulares y las conversaciones de palabras hasta entonces minoritarias o desconocidas. En el mejor de los casos, permanecían agazapadas en los diccionarios o manuales de epidemiología, dispuestas a despertarnos convulsamente del sueño de los que se creen invulnerables y a salvo de aquellos sucesos que solo pasaban en otro tiempo o en otros lugares. 

Este no ha sido un año más, una de esas cifras que sólo los más precisos e hipermnésicos son capaces de asociar a los hechos que nos trajo. Todo lo contrario. Es la linde entre el antes y el después. La historia del mundo en general, y la de Cuenca en particular, ya no será la misma tras este 2020 de tristeza, muerte, enfermedad, miedos y crisis. También -en su anverso luminoso- de resistencia, solidaridad, entrega, ciencia y talento. Un año para olvidar que no olvidaremos.  Este es su resumen alfabético, la síntesis a través de 27 palabras de 366 días y miles de noticias que nos cambiaron para siempre.

A

Los aplausos sonaron con fuerza cada tarde desde el 14 de marzo -día que se decretó el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario- hasta finales de mayo desde los balcones y ventanas de la ciudad. Un ritual que nació para homenajear a los sanitarios y a todos los que trabajaban en primera línea contra la pandemia. Unos profesionales que, según denunciaron colegios corporativos y sindicatos, tuvieron que afrontar su labor en esas primeras fechas sin suficientes elementos de protección adecuados y con escasez de test y medios. La cita de las 20:00 horas se fue aderezando de canciones, marchas de Semana Santa y caravanas de ambulancias y coches de emergencia. Y derivó en ocasiones en caceroladas contra la monarquía o la gestión gubernamental. 

Ovación para los profesionales sanitarios en Cuenca from Voces de Cuenca on Vimeo.

B

Huete ha sido señalada como una de las candidatas para albergar la gran base logística del Ejército de Tierra, proyecto a largo plazo que generaría 1.500 empleos directos. Al Centro de Estudios Penitenciarios se ha postulado la capital conquense que, según se anunció en febrero, contará con un Parque Científico y Tecnológico de la Economía Circular impulsado por Diputación junto a la fábrica de maderas del Ayuntamiento. En ese ámbito, la planta de Siemens-Gamesa disipó la amenaza de cierre tras sufrir despidos y en Motilla del Palancar se ha instalado una fábrica de Nordex con previsión de generar medio millar de empleos. Y una gran empresa agroalimentaria baraja su implantación en Tarancón, según avanzó su alcalde, José Manuel López Carrizo.

C

Ce de coronavirus, de COVID-19, de consecuencias, contagios y cadáveres. Desde que el 13 de marzo la Consejería de Sanidad confirmase los 11 primeros contagios en la provincia Cuenca, se han detectado oficialmente más de 10.000. El SARS-CoV-2 ha causado 409 muertes, según la misma fuente. 27 y 28 de marzo y 10 de abril se notificaron 13 fallecimientos diarios. El Instituto Nacional de Estadística eleva las defunciones a 442 contando sólo hasta finales de mayo al incluir también los casos sospechosos. Para el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que basa sus datos en las licencias de enterramiento, han sido todavía más: 573 hasta octubre. 

Al margen de las derivadas más graves de la enfermedad, la COVID-19 es también sinónimo de secuelas persistentes e inesperadas para muchos que la pasaron, incluso de manera leve, una visita incómoda que se resiste a abandonar la casa incluso meses después del negativo.

D

Botín recuperado en operación antidroga.

Guardia Civil y Policía Nacional se han prodigado en operaciones contra el cultivo y tráfico de drogas en territorio conquense durante los últimos meses. Actuaciones como las desarrolladas en Las Pernalosas (Villar de Olalla), la capital conquense, Valera, Villaverde y Pasaconsol, San Lorenzo de la Parrilla y Mota del Cuervo son algunos ejemplos. La crónica de sucesos también contó el hallazgo del cadáver del cardenetero Isaac Guillén, presuntamente asesinado por su mujer, en Valencia y la muerte de un paciente que se precipitó desde una ventana del Hospital Virgen de la Luz. Trágicas noticias llegaron también desde las carreteras, como el atropello mortal de un peatón en la N-400 en Tarancón en noviembre o el fallecimiento de una joven de 17 años al caer al pantano de Contreras desde una motocicleta.  Y, a pesar de la reducción de las horas trabajadas, hubo que lamentar también accidentes laborales que dejaron heridos graves y muertos.

E

En junio, un año después de tomar posesión, el alcalde, Darío Dolz, anunció una nueva organización del Equipo de Gobierno Municipal que comparten PSOE y Cuenca Nos Une (CNU). La agrupación de electores de Isidoro Gómez Cavero ganó peso y poder en la coalición y se reforzó al figura de la portavoz socialista Saray Portillo. En julio dimitió como concejal -dejando por tanto de ser diputado provincial, José Ignacio Albentosa, de CNU, dando paso a Ana Isabel Payán en el Consistorio y a Marta Tirado en la institución de la calle Aguirre. Y en diciembre lo haría el también edil de la formación César Sánchez, que es ya el nuevo vicerrector del Campus de Cuenca a las órdenes del recién elegido nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

F

El Ministerio de Sanidad dividió el proceso de desescalada desde el confinamiento más duro hasta el final del Estado de Alarma en tres fases, en las quese iban aliviando progresivamente las restricciones. Cada alivio (salir a practicar deporte, aperturas de locales) era recibida como un acontecimiento y maná para muchos sectores económicos paralizados. Fue un proceso asimétrico entre territorios en el que la provincia de Cuenca estuvo en vanguardia; siempre cambió de estadio en la primera fecha posible. Por ejemplo, el 11 de mayo el territorio conquense ya estaba en Fase 1, en el que se permitía la apertura de terrazas, reuniones de diez o visitas a familiares, mientras que en Toledo, Valencia o Madrid esas actividades seguían prohibidas al mantenerlas el Gobierno de España en la fase 0. A la Fase 2 se pasó el 25 de mayo y a la 3 el 8 de junio. El 21 de ese mes comenzó la llamada «nueva normalidad».

G

En octubre Telefónica encendió el 5G en Cuenca capital, que se estrenaba en una tecnología que se ha extendido a poblaciones como Tarancón, Quintanar del Rey, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, San Clemente y Belmonte. También se ha avanzado en la expansión de la banda ancha en varios municipios aunque la eclosión del teletrabajo y la teleeducación han puesto aún más de relieve las carencias en telecomunicaciones que padecen muchas áreas de la provincia y hasta de la propia capital, como el Casco Antiguo, Buenavista y San Antón. Y es que el trabajo a distancia se ha erigido como una oportunidad para atraer profesionales y recuperar población que diversos ayuntamientos han querido capitalizar con iniciativas como coworkings. 

Aplausos a las puertas del Hospital. Foto: Águeda Lucas.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, como tantos otros centros del país, mutó en un lugar completamente distinto durante los días más duros de la pandemia. En apenas unas horas las visitas quedaron restringidas, cerraron consultas y casi todas las plantas se dedicaron en exclusiva a la COVID-19. Espacios como el Policlínico se llenaron de camas y pacientes y los quirófanos se dedicaron a pacientes críticos. El Hospital Recoletas acogió pacientes de otras patologías y hasta dos médicos jubilados se unieron a un equipo humano que vivió jornadas difíciles y extenuantes, sufriendo en primera persona la enfermedad. El 28 de marzo se alcanzó el máximo de hospitalizados con COVID-19 en el centro: 191. Y hasta 32 estuvieron simultáneamente intubados en camas de críticos. El récord de la segunda ola se estableció el 16 de noviembre, con 84 ingresados con el SARS-CoV-2 activo, tres de ellos en la UCI.

Allí, en el vetusto centro hospitalario, abundó el dolor y la tristeza, pero también el júbilo por las extubaciones, altas y las recuperaciones. Historias con final feliz tras semanas en críticos como las del comisario Laguna o Sebastián Escribano.

I

El Balonmano Ciudad Encantada cambió de patrocinador principal y de nombre en verano: de Liberbank Cuenca pasó a Incarlopsa Cuenca. Nueva marca para una temporada marcada por los partidos sin público o con el aforo limitado, un brote de COVID que afectó a 16 miembros de la plantilla y la marcha de Dutra. La anterior quedó interrumpida abruptamente por la pandemia tras caer en las semifinales de la Copa del Rey ante el Benidorm. En fútbol la UB Conquense eligió directiva con Ángel Mayordomo de presidente y aprobó su conversión a sociedad anónima deportiva mientras que el CD Quintanar rozó el ascenso de Segunda B. Y en atletismo, que trajo éxitos como los de Mesfin Escamilla, se abrió la renovada pista Luis Ocaña, cuya homologación definitiva sigue pendiente.

J

Cuenca contará con un nuevo Juzgado de lo Social, un recurso cuya necesidad había sido advertida por el poder judicial y que se ha agravado por la crisis económica y laboral que ha espoleado la pandemia. Al finalizar noviembre la provincia sumaba 13.732 desempleados, 1.037 más que un año antes. Además, hay 1.092 trabajadores en algún ERTE. Hay 366 autónomos menos que al final de 2019 y la creación de empresas ha bajado un 30% si bien las disoluciones registran un descenso del 14%. Paralelamente se han multiplicado las demandas de ayuda en organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Caridad Cristo del Amparo y el Banco de Alimentos. 

K

La autovía del Júcar (Cuenca-Albacete) se ha quedado fuera de los presupuestos autonómicos a la espera de que Junta y Ministerio de Fomento renueven el convenio que condiciona la construcción de esa infraestructura con la de la Alcarria (Tarancón-Guadalajara). Para la largamente postergada conexión con Teruel, que sigue sin ningún kilómetro construido, se ha anunciado otro anteproyecto y sigue pendiente la conexión entre la A-40 y la A-3. Sí que cuentan con consignación presupuestarias el nuevo hospital (24,7 millones) o la nueva comisaría (300.000 euros).

L

Cuenca abandonó en 2020 su condición de provincia en la que nunca había tocado el Gordo del Sorteo Extraordinario de El Niño. Los décimos del 57.342 fueron vendidos en Tarancón y Saelices y llegaron -vía Quintanar de la Orden- a Almendros y Vilarrubio, dejando más de una veintena de millones de euros en la zona. Siete y medio repartió la administración del centro comercial Mirador de Cuenca en la Lotería de Navidad. Vendió el tercer premio a unos 200 trabajadores del matadero de Villar de Olalla.

M

En el ecuador de enero el Ayuntamiento anunció el cierre de la explanada de la calle Antonio Maura y la prohibición de aparcar en este espacio, aplicando así una de las medidas contempladas en el plan de viabilidad del parking de Astrana Marín. Hace unas semanas el Consistorio anunció que en este emplazamiento se crearía un pump track en la zona. En el apartado de movilidad y tráfico, otro de los anuncios relevantes del año fue el plan para peatonalizar la calle de Los Tintes o el compromiso de ejecutar carriles bici entre el Campus de la UCLM y la biblioteca Fermín Caballero y las avenidas de Hermanos Becerril y rey Juan Carlos I. Estas vías ciclistas fueron dos de los proyectos elegidos en los primeros presupuestos participativos municipales.

N

Desde el verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha clasificó las medidas especiales para frenar el coronavirus que aplicaba en municipios o zonas de salud en tres niveles, en orden creciente de restricción. El 3, el más limitativo previo al confinamiento, implica actualmente el la prohibición de servir en el interior de bares y restaurantes; el cierre de museos, cines y auditorios y la reducción al 50% del aforo del transporte público. Ahí se encuadran en estos momentos. Quintanar del Rey, Mota del Cuervo, Ledaña, Iniesta, Villagarcía del Llano y Villalpardo  La ciudad de Cuenca estuvo en él entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre, fecha en el que pasó al 2, el mínimo en que por defecto ahora permanecen todos los municipios de la región. 

Ñ

«Ñam, ñam», la onomatopeya que evoca el sonido de comer algo con gusto y fruición es la excusa para constatar la reinvención a la que se han visto obligados muchos bares y restaurantes conquenses, cerrados total o parcialmente por las restricciones frente la COVID durante largas temporadas. El delivery o servicio o domicilio pasó de ser un servicio marginal o minoritario a popularizarse. Las terrazas se llenaron de estufas desafiando al clima serrano. Y, a pesar de todos los pesares, se registraron interesantes aperturas como la de Bodeguita Capuz. En 2020 se adjudicó asimismo la gestión del Mesón Casas Colgadas, cuyas obras de reforma se dieron por concluidas, a Jesús Segura, cocinero que renovó su estrella Michelin con Trivio

O

Los dos estados de alarma y la sucesión de decretos, ordenanzas y regulaciones estatales, autonómicas y municipales para frenar el virus han sedimentado una exhaustiva colección de nuevas obligaciones para los ciudadanos. Desde este año es preceptivo llevar mascarilla, no se puede beber alcohol en la vía pública y no es posible salir entre las 0:00 y las 6:00 horas, aunque esta Nochevieja excepcionalmente se retrasa el inicio toque de queda 30 minutos. Desde el 30 de octubre tampoco se permite salir entrar del territorio de Castilla-La Mancha o entrar en él por causa justificada, un cierre perimetral que se ha levantado parcialmente de 23 de diciembre a 6 de enero si el motivo del viaje es el reencuentro con familiares y allegados.  

P

Un 18,7% de la población provincial conquense ha pasado el coronavirus, según concluyó la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia. Es el porcentaje más alto de España, doblando la media nacional. La ciudad de Cuenca también encabezó el ranking del país en la tasa de incidencia acumulada entre las localidades de más de 50.000 residentes o capitales de provincia. En su cénit, a 1 de noviembre, alcanzó los 1.731 nuevos casos por 100.000 habitantes en catorce días, multiplicando por siete el nivel de riesgo alto. Números por encima de urbes como Burgos, Huesca y Granada, que fueron confinadas localmente. 

Q

De los muchos dramas que dejó la pandemia, uno de los más crueles fue impedir que muchos moribundos se despidieran de sus seres queridos. O los velatorios y entierros en soledad, los funerales aplazados. Figuras como los sanitarios o los capellanes hospitalarios ocuparon el lugar que las restricciones vedaban a los familiares. Eso en un año en el que el número de muertes la provincia superaba los 2.651 a 14 de diciembre, según el INE, un 10% más que en el ejercicio anterior. El obituario se convirtió en género recurrente y habitual del periódico para despedir a figuras como Gonzalo Pelayo, Antonio de Conca, Paco Alarcón, Manuel Osuna, Marcelino Angulo, Pedro Perea, Miguel Blanco, Agustín de León, Miguel Ángel Mosset, Consuelo Ruipérez, Miguel Ángel Troitiño, Macu Rubio, Julián Cañizares, Jesús Celada, Jesús Vicente Esteban, José Carricondo, Justo Yúfera, Gregorio Gonzalo y Santos Saiz, entre muchos otros. 

 

R

En un año muy convulso para la monarquía, la ciudad de Cuenca recibió una nueva visita de los reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. El 2 de julio se desplazaron hasta la sede en El Terminillo de Aspadec para conocer su labor y recibir la medalla de oro de la asociación. El Museo de Arte Abstracto Español, el Parador de Cuenca y la estación del AVE fueron las otras etapas de un viaje entre mascarillas que congregó menos público que en otras ocasiones.   

S

Teresa López Foto: Yeray Menéndez (FPA)
Teresa López, madre de Sara Bravo, en la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los Sanitarios. Foto: Yeray Menéndez (FPA)

La joven médica Sara Bravo se convirtió en un símbolo de los sanitarios que perdieron su vida trabajando durante la pandemia. Esta facultativa de 28 años que ejercía en la atención primaria de Mota del Cuervo y otros pueblos de La Mancha conquense contrajo el coronavirus, del que murió al final el 29 de marzo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Dos días después fallecía también a causa de la COVID-19 José Ramón Izquierdo, médico de familia del Centro de Salud Cuenca I. Otra víctima mortal de la enfermedad, ya en abril, fue Raúl Cardo, técnico de emergencias sanitarias de la UVI móvil de Tarancón. Y Ángel, funcionario del centro penitenciario de Cuenca, también fue malogrado por el virus procedente de Wuhan.

T

Por primera vez desde la restauración posterior a la Guerra Civil (1940) no hubo procesiones de Semana Santa en la ciudad de Cuenca. Junta de Cofradías, Obispado y Ayuntamiento tomaron conjuntamente la decisión que dejó los pasos en las iglesias y a los nazarenos en sus casas, desde cuyos balcones se escucharon tambores y clarines al mediodía del Viernes Santo. El cartel del Antonio Díaz Arnido, al que sucederá el de Antonio Martínez Gil, anunció una Pasión sin tulipas ni desfiles y Antonio Pelayo quedó en Italia sin pronunciar su pregón. Tampoco hubo San Mateo ni Ferias de San Julián, suspendidas como se cancelaron también las fiestas patronales de todos los pueblos, limitadas en algún caso a algún acto religioso. 2020 de tradiciones interrumpidas. 

Tambores y clarines por toda Cuenca from Voces de Cuenca on Vimeo.

U

Al filo de la última hoja del calendario, el pasado martes, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank, daban luz verde a la fusión de ambas entidades tras más de tres meses de negociación. Una decisión empresarial determinante en la provincia por el volumen de trabajadores, depósitos y oficinas de la entidad en la que se encuadró la extinta CCM. Una noticia que llega tras los planes del banco Santander de reducir de doce a seis sus sucursales en territorio conquense. 

V

Las limitaciones de movilidad redujeron durante el confinamiento los servicios de transporte público a la mínima expresión. Y muchos de los servicios y frecuencias perdidos entonces todavía no han sido restituidos. Cuenca dispone de menos y peor oferta en destinos y horarios que hace un año en alta velocidad, autobuses interurbanos y tren convencional. Éste medio de transporte ha multiplicado sus incidencias, con numerosas averías y retrasos. 

W

Clases de refuerzo por WhatsApp fue una de las fórmulas a las que docentes y comunidades educativas recurrieron para continuar con su labor tras la abrupta suspensión de las clases presenciales. Tocó reinventarse y suturar brechas digitales. Desde el cerrojazo a las aulas del 13 de marzo no se reabrieron hasta un septiembre que trajo un curso muy distinto, en el que el Instituto Alfonso VIII regresó su histórico edificio de Astrana Marín once años después, echó a andar el segundo IES de Tarancón y se desdobló el San José. La Facultad de Educación estrenó el doble grado de Primaria e Infantil.

El tramo final del año trajo controversias sobre la nueva ley educativa, la Ley Celaà, cuyos detractores mostraron su oposición con dos manifestaciones en coche, un formato de protesta adaptado a la pandemia que ya usaron antes Vox, la plataforma Pueblos Vivos contra las macrogranjas y los vendedores ambulantes. Antes, a inicios de marzo, fueron los agricultores los que sacaron sus tractores las calles pidiendo medidas a favor de su sector.  Pasaron en unos días de pedir a dar. A implicarse altruistamente en la fumigación de muchas localidades conquenses. 

X

X-COV es el nombre del proyecto encabezado por el físico conquense Joaquín López Herráiz que, mediante inteligencia artificial, ayuda a los médicos a identificar el nivel de riesgo de los pacientes con coronavirus. Una iniciativa que resultó ganadora absoluta del hackathon internacional de la UNESCO CodeTheCurve y un ejemplo de talento y ciencia contra la enfermedad. También lo son la investigación que lidera el químico conquense Félix Zamora sobre tejidos que inactiven en SARS-CoV-2 y la mascarilla respiratoria diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva inventada por la enfermera Alicia Muñoz y la diseñadora industrial María de la Sierra, ambas también de Cuenca. Epopeyas que evocan las de los ‘makers’ conquenses que, en colaboración con pediatras, neumólogos y cardiólogos del hospital, consiguieron adaptar las máscaras de buceo para que funcionasen como máscaras de oxigenación. Inteligencia colectiva y generosidad demostrados por equipos de costureras de la capital, Valverde de Júcar, Villaverde y Pasaconsol, Cervera, La Almarcha, San Clemente y otros muchos rincones de la geografía conquense. 

Y

José María Yturralde, natural de Cuenca, es el Premio Nacional de Artes Plásticas de un 2020 que ha sido especialmente difícil para la cultura conquense -y la de todo el planeta- por las restricciones y suspensiones. El año deja un libro de homenaje a Raúl del Pozo, una nueva obra de Javier Rupérez, más restauraciones en la Catedral y la apertura en la antigua iglesia de Santa Cruz de la colección Polo. Un centro que pretende servir de revulsivo para el turismo cultural conquense, al igual que el anunciado proyecto de escaleras mecánicas al Casco Antiguo por el barrio de San Martín. 

Z

Zozobra suena a hipérbole, pero es un término pacato para describir lo vivido en las residencias de mayores en estos meses, especialmente en la primera ola. En ellas murieron, de enero a mayo, 480 personas, más del doble que en el mismo período que el año anterior. Geriátricos de Casasimarro, Carboneras de Guadazaón y Santa María del Campo Rus, entre otros muchos, encadenaron días de luto. Desde centros como el Hospital de Santiago o Cervantes en Villamayor, que tuvo que ser clausurada, se lanzaban SOS para recabar un personal que escaseaba por las continuas bajas. Allí fueron bomberos provinciales a desinfectar en los días de la impotencia y la rabia, como lo hicieron en otros espacios trabajadores de Geacam y el Ejército.

Después llegó la distancia y la soledad, con las visitas y salidas restringidas por precaución. Y, este 30 de diciembre, llegó la esperanza prudente que encarna el comienzo de la vacunación. Allí ha comenzado la inoculación de la solución de Pfizer. Constantino González, de 98 años y residente de Las Hoces de la capital, ha sido el primer conquense en recibir el esperado pinchazo. Con él se empieza a deletrear otra vez el abecedario para un año que, más que nunca, quiere ser nuevo.

Constantino, primer vacunado COVID en Cuenca from Voces de Cuenca on Vimeo.