El Consejo de Gobierno ha analizado, en su reunión de este martes, la puesta en marcha de los planes de contingencia de los hospitales de Castilla-La Mancha que ha desplegado el Ejecutivo regional para incrementar su capacidad operativa en esta crisis provocada por la epidemia del coronavirus, y que se traduce en la implementación de camas y espacios para dar respuesta a la atención sanitaria.
El vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro ha avanzado que, el plan de contingencia del hospital de Cuenca prevé el uso de las instalaciones del Policlínico – conectado también a las instalaciones del ‘Virgen de la Luz’ a través de una pasarela- donde se podrían abrir 50 camas.
En el caso de Albacete, “esta semana se va a implementar el plan de contingencia que supone la instalación de 200 camas en la Facultad de Medicina”, que se conecta con el Centro Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) a través de la pasarela puesta en marcha gracias a la recuperación de las obras del Hospital.
Con la puesta en funcionamiento de estas 200 camas en la Facultad de Medicina se amplía el espacio del que se dispone, a día de hoy, en la ciudad de Albacete donde se están utilizando también las instalaciones del hospital ‘Perpetuo Socorro’ y la clínica Quirón.
En el caso del hospital de Guadalajara, Martínez Guijarro ha señalado que esta semana se van a trasladar los servicios de Ginecología y de Partos a la Clínica de ‘La Antigua’ y en esas instalaciones del hospital se instalarán 21 camas, tal y como está previsto en el plan de contingencia del hospital de Guadalajara donde también se contempla el uso de 60 camas de personas mayores afectadas en la residencia ‘Siglo XXI’.
Con respecto a Ciudad Real está previsto el uso de la sala de espera del área de Consultas que permitiría incrementar unas 120 camas en este hospital de Ciudad Real cuando así lo requiera la presión asistencial.
Finalmente, en el caso de Toledo, donde a día de hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está utilizando el hospital ‘Virgen de la Salud’, el hospital ‘Provincial’ y el hospital ‘del Valle’, el plan de contingencia prevé el uso del hospital Nacional de Parapléjicos y de las Tres Culturas.
Uso de residencias de mayores
Se trata de un despliegue de medios con el que garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio autonómico al que se sumará la utilización de residencias de mayores que están construidas pero que no están en funcionamiento. “Vamos a poner en marcha un operativo para poder usarlas si fuera necesario como centros de apoyo a los hospitales de cada una de las provincias”, ha sentenciado el vicepresidente.
Por último, Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha decidido renovar durante tres meses las recetas de crónicos con el fin de que los pacientes no tengan que acudir a los Centros de Salud y se rebaje así la asistencia que estaba programada en estos centros.