442 conquenses murieron a causa de la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia

Las muertes en la provincia subieron un 59,3% entre enero y mayo de 2020 en comparación con los mismos meses del año 2019, cuando fallecieron 899 personas.

En los primeros cinco meses de este año fallecieron 442 personas como consecuencia de la COVID-19 en la provincia de Cuenca. Así figura en la publicación de este jueves del Instituto Nacional de Estadística (INE), que adelanta los datos de defunciones por causa de muerte en España, desglosando tanto por territorios como por causa de la muerte. Una estadística que el INE realiza tomando como base los certificados médicos de defunción.

Siempre según los datos publicados por el INE, habrían muerto en la provincia conquense entre los meses de enero y mayo un total de 232 personas con el virus identificado, a las que habría que sumar otras 210 muertes en las que, si bien la COVID-19 no está confirmada, sí se puede calificar como sospechosa, dado que se produjo con síntomas compatibles con la enfermedad. Estas dos causas son las que la Organización Mundial de la Salud recomienda para establecer la mortalidad causada por el virus.

Se puede observar por tanto cómo hay una gran diferencia respecto a los datos que diariamente publica la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que este miércoles cifraba el número total de fallecidos en la provincia conquense, teniendo en cuenta tanto la primera como la segunda ola, en 396 personas. Son 46 menos de las cifradas por el INE sólo durante la primera ola de la pandemia, esto es, entre enero y mayo.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística también permiten conocer cómo ha evolucionado el número total de fallecidos en los cinco primeros meses de este 2020 en comparación con los mismos datos del año anterior. Siempre según la publicación del INE, en total en la provincia entre enero y mayo de 2020 fallecieron un total de 1.433 personas. La cifra es un 59,3% superior a la que hubo en el mismo periodo del año anterior, cuando murieron 899 personas.

De hecho el número de fallecidos es muy superior este 2020 si se tiene en cuenta el promedio de años anteriores. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de muertos en Cuenca entre enero y mayo en los cuatro años anteriores, había rondado entre los 833 fallecidos en 2016 de mínimo y los 967 de 2017 de máximo. El promedio anterior a la pandemia era de 894 fallecidos en los cinco primeros meses del año, un número muy lejano a los 1.433 que cifra el INE este año.

En la provincia de Cuenca, según estos datos del INE, han muerto más hombres que mujeres como consecuencia del virus. En total son 249 hombres los que han fallecido, 133 con el virus identificado y 116 como casos sospechosos. Además, han muerto en la provincia conquense 195 mujeres, 99 con el virus identificado y 94 como casos sospechosos de padecerlo.

Entre las principales causa de muerte en la provincia de Cuenca entre enero y mayo, la mayor de todas ellas son las enfermedades infecciones, con un total de 451. Dentro de esta estadística se incluyen las causadas por la COVID-19, tanto identificada como sospechosa. La segunda causa son las enfermedades del sistema circulatorio, con 263 conquenses fallecidos; seguido por tumores, con 184 defunciones; y enfermedades del sistema respiratorio, entre las que se incluyen las defunciones por gripe, con un total de 170 conquenses fallecidos.