La Consejería de Sanidad ha informado a través de su página oficial en Facebook que del 23 de diciembre al 6 de enero se podrá salir del territorio de Castilla-La Mancha o entrar en él si el motivo del desplazamiento es ir a la residencia de «familiares y allegados». Aunque el cierre perimetral de la región se mantendrá vigente con carácter general durante las fiestas navideñas, se ha añadido esta excepción a las que ya existían para permitir salidas y entradas, como los viajes motivados por obligaciones profesionales, burocráticas, atenciones médicas o cuidado de mayores.
Esta nueva norma es fruto del acuerdo alcanzado este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, un órgano que aglutina al Gobierno central y a sus homólogos autonómicos. El pacto dejaba la puerta abierta a que las comunidades limitasen el permiso de los ‘viajes familiares y amistosos’ a menos días, solamente a algunas fechas sueltas, pero finalmente Castilla-La Mancha ha optado por consentirlos durante dos semanas completas, según ha reflejado la Consejería en sus redes sociales.
Hasta el 23 de diciembre la prohibición de salir y entrar de la región seguirá en los mismos términos establecidos actualmente, según anunció este miércoles Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno regional.
Además de la flexibilización de salidas y entradas, la Consejería de Sanidad ha confirmado también que se autorizarán encuentros familiares de hasta un máximo de 10 personas salvo convivientes, frente al límite de 6 establecido actualmente. Además, durante Nochebuena y Nochevieja el toque de queda -la limitación de movimiento en un tramo horario nocturno- comenzará a las 1:30 horas y no a las 0:00 horas.