La Junta resuelve ayudas por 1,3 millones para fomentar la producción y comercialización de productos de calidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que se han concedido ayudas a la participación a cerca de 1.800 solicitudes de agricultores, ganaderos y sus agrupaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas por importe de 1,37 millones de euros para promocionar y comercializar los productos de calidad diferenciada, así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán en la inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA).

La convocatoria de este año ha sido novedosa porque, por primera vez, han participado en los regímenes de calidad los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones, lo que se ha traducido en que “hemos concedido ayudas a cerca de 1.800 solicitudes con un importe de 350.000 euros”, cantidad con la que podrán subvencionar los gastos ocasionados por la inscripción, participación y verificación del cumplimiento de participación en el programa de calidad diferenciada.

El millón de euros restante ha sido para once figuras de calidad que realizarán con esta cantidad programas de información y promoción de sus productos. En total, 1,3 millones de euros “para fomentar la producción y la comercialización y por tanto la promoción de nuestros mejores productos, entre los que se encuentra la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, que ha sido beneficiada con una ayuda de algo más de 22.000 euros”, ha explicado el consejero.

Cabe destacar la apuesta del Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, por la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha, en particular los de calidad diferenciada, porque representan la excelencia de la producción. En ese sentido, la marca ‘Campo y Alma’, que ampara todas las figuras de calidad, da más valor añadido a los productos porque simboliza una doble garantía de calidad, la de que avalan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, y la de la propia marca ‘Campo y Alma.