Un 18,7% de la población conquense se ha contagiado del coronavirus, la tasa más alta de España

Los datos del cuarto estudio de seroprevalencia desvelan que el territorio conquense supera en 8,8 puntos la media de España de prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2

Cuenca es la provincia española en la que más porcentaje de población se ha contagiado del cornavirus de Wuhan. Los datos de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III -presentados en la tarde de este martes- desvelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 18,7% en territorio conquense.

Es casi el doble que la media del conjunto de España (9,9%) y está por encima incluso de los registros detectados en Madrid y Soria (18,6%), Albacete (17,1%) y Guadalajara (17%), las otras zonas con tasas más altas de infección. En el otro extremo de la tabla figuran Santa Cruz de Tenerife (3,5%) y La Coruña (3,8%). En Castilla-La Mancha la media se sitúa en el 16,6%, únicamente superada por la limítrofe Madrid.

A pesar de la, comparativamente, elevada cifra conquense, esta queda todavía lejos del umbral de la llamada inmunidad de grupo o de rebaño, que los expertos virólogos sitúan en un 60-70% del número total de habitantes de un territorio. Además, todavía no está clara la inmunidad que se genera en una persona que ha pasado el virus ni cuánto puede durar.

Por sexos no hay apenas diferencia, si bien el estudio detecta una leve preponderancia entre los hombres (19,4%) frente a la población femenina (18%).

Para esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos. Además, según han destacado los responsables del estudio, tan solo se han analizado a personas que residen en domicilios convencionales, sin contar con un grupo tan importante como el de las residencias de ancianos.

En la provincia de Cuenca el número de participantes se ha situado en 660, una muestra que se considera adecuadamente representativa para que su situación se proyecte al conjunto de la población. Se puede concluir, por tanto, que se habrían infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia un total de 37.367 residentes en los municipios conquenses: más de dos veces el censo de Tarancón.

El porcentaje del 18,7% abarca los resultados de las cuatro rondas realizadas hasta ahora. Si se analiza únicamente la cuarta, basada en test practicados en la segunda quincena de noviembre, el porcentaje en la provincia de Cuenca es del 11,1%. Sigue estando por encima de la media nacional, pero es más parejo a ella (7,1%). En esta tabla, la tasa conquense baja de primera a sexta posición. La primera corresponde a Soria (13,4%), seguida de Ávila (12,9%) y Madrid y Albacete (ambos con un 12,5%).

Método

En esta cuarta ronda se presentan resultados de seroprevalencia obtenidos con el test rápido utilizando dos indicadores complementarios: la prevalencia actual de anticuerpos IgG, que refleja el porcentaje de personas con un resultado positivo en el test rápido esta ronda y permite comparar con las rondas anteriores, y la prevalencia global, que indica la proporción de personas en las que se han detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en alguna de las cuatro rondas del estudio (las tres primeras se realizaron entre abril y junio).

Los estudios de laboratorio que se están realizando esto días en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII con varias técnicas serológicas de alto rendimiento permitirán analizar si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas para la medición de anticuerpos.