Sanidad rebaja a Nivel 2 las medidas en Cuenca capital

El levantamiento del Nivel 3 implica que, entre otros, los restaurantes y bares de la localidad podrán servir otra vez en los interiores

La Consejería de Sanidad ha levantado las medidas de Nivel 3 por la alerta sanitaria aplicadas en Cuenca capital, devolviendo por tanto la ciudad a medidas de Nivel 2. Este es el nivel que se aplica por defecto en todos los municipios de Castilla-La Mancha. La aplicación de los cambios de restricciones en los municipios de la región surte efecto inmediato desde el momento en el que se firma la resolución, sin necesidad de que sea publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor.

El levantamiento del Nivel 3 -motivado por la reducción de contagios y la mejora de otros indicadores epidemiológicos- implica que los restaurantes y bares de la localidad podrán servir otra vez en los interiores, donde el aforo queda al 50%. Al 75% se incrementa en el caso de las terrazas.

Además, podrán reabrir recintos culturales como los museos, cines auditorios y bibliotecas y los encuentros deportivos federados podrán contar con público. Además, entre otras novedades, el aforo de los supermercados se incrementa desde el 33% hasta el 50%.

Se elimina asimismo el límite del 50% en la capacidad de los autobuses urbanos y taxis y se amplía al 75% el aforo de las habitaciones de los establecimientos hoteleros. Las escuelas municipales, como la de Música y Artes Escénicas, no tendrán restricciones ni tampoco autoescuelas y academias privadas.

Cifras

Durante la semana epidemiológica número 47 (del 16 al 22 de noviembre de 2020), en el municipio de Cuenca se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 171 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 312,7 casos/100.000 habitantes.
 
Durante la semana epidemiológica número 48 (del 23 al 29 de noviembre de 2020), en el municipio de Cuenca se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 70 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 128,0 casos/100.000 habitantes.
 
Así pues, entre las semanas epidemiológicas 47 y 48 se han declarado en el municipio de Cuenca un total de 241 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 440,7 casos/100.000 habitantes.
 
La razón de tasas de incidencia entre las semanas 48 y 47 es de 0,41 lo que indica una evidente tendencia descendente.
 
De este modo, los datos indican que el municipio de Cuenca ya no se encuentra en el nivel de riesgo que exigió la adopción de medidas complementarias de nivel 3.

Con el levantamiento de estas medidas quedan en Nivel 3 en la provincia de Cuenca los municipios de Ledaña, Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara. Este jueves se levantaron en Motilla del Palancar y Casasimarro y este viernes ha sido el turno para la capital.

Consulta toda las medidas de Nivel 2

HABRÁ AMPLIACIÓN