La ciudad de Cuenca registró 70 casos la semana pasada y baja «de riesgo muy alto» a «medio»

La incidencia acumulada a catorce días es casi cuatro veces inferior a la que se registraba al comienzo de noviembre y los contagios semanales arrojan la cifra más baja en casi dos meses

La ciudad de Cuenca registró durante la semana pasada (la que fue del 23 al 29 de noviembre) 70 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en casi dos meses, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Sanidad. Desde el período del 28 de septiembre al 4 de octubre, cuando se detectaron 47, no se habían contabilizado menos infecciones nuevas. El dato está por debajo incluso del que se dio en la primera semana del otoño.

Con los 70 casos detectados esta semana y los 171 de la anterior, la capital conquense suma 241 en los últimos catorce días, a 17,2 por jornada. Si se ponen en relación con la población, la tasa de incidencia se sitúa en 440,66 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas, un indicador que sigue en términos altos (a partir de 250 se considera que existe «riesgo muy alto») pero que es casi cuatro veces menos que el que había al comienzo de noviembre.

La incidencia acumulada en siete días, otro de las tasas que el Ministerio de Sanidad usa para evaluar la evolución epidemiológica en un territorio, se sitúa en 38,38 casos por 100.000 habitantes. En ese apartado el municipio conquense pasa de una situación de «riesgo muy alto» a la de «riesgo medio», descendiendo de golpe dos escalones. De los cinco que hay en orden creciente de gravedad, Cuenca se sitúa en el tercero.

Fuente: ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, Ministerio de Sanidad

No obstante, hay que advertir que estos datos son provisionales; son revisados cada semana por la Consejería de Sanidad, que suele corregirlos al alza. Por ejemplo, en la semana del 16-22 de noviembre inicialmente se había informado de 154 casos y finalmente han sido 171.