Jesús Segura: «Asumo el reto de las Casas Colgadas con ilusión y con la intención de revalidar la estrella Michelin»

El restaurador afirma que "es una locura emprender algo con la que está cayendo pero también hay que ser un poco optimista y pensar que esto no va a estar para siempre. Creo que es bueno tanto para Cuenca como para los conquenses"

Jesús Segura ha recibido «con incertidumbre pero a la vez con ilusión» la propuesta de adjudicación a su favor para el uso y explotación del Restaurante Casas Colgadas. Durante la reunión mantenida este lunes, la Mesa de Contratación otorgó la máxima puntuación a la oferta del licitador Tranto Restauración SL, el proyecto presentado por Jesús Segura, titular del restaurante Trivio, el único con estrella Michelín en Cuenca.

Segura reconocía durante la mañana de este martes que «ahora mismo tengo una alegría y una ilusión tremenda a falta de ver el espacio, que aún no lo hemos visto, porque es un sitio emblemático. Recibir una buena noticia con la que está cayendo, que esperamos que no se convierta en una mala noticia, es muy satisfactorio. Creo que es bueno tanto para Cuenca como para los conquenses que ese espacio pueda estar abierto. Y es una oportunidad de crecer».

El cocinero poseedor de una estrella Michelin asegura que se trata de un reto complicado, con las actuales restricciones derivadas de la crisis sanitaria, pero que asume con optimismo dadas las características del proyecto. «Es una locura emprender algo con la que está cayendo pero también hay que ser un poco optimista y pensar que esto no va a estar para siempre. A principios del año que viene esto lo tendremos un poco más controlado y vamos a pensar en eso. Si la cosa sigue igual pues ya veremos. Esperemos que se convierta en un premio y no en un castigo. Toco madera. Las Casas Colgadas son un sitio muy especial, al que le guardo mucho cariño y tener un emblema a nivel nacional es importante».

Segura considera «imposible» avanzar un plazo en el que pueda entrar en funcionamiento el nuevo restaurante. «A partir de ahora tendremos que presentar toda la documentación requerida y que la propuesta sea aprobada por la Junta de Gobierno Local. Desconozco los plazos porque, además, en esta situación en la que vivimos afecta a todo. A partir de ahí, hay que pensar que vienen Navidades, un periodo inhábil, y por encima de todo está situación que vivimos. Cualquier cosa que quieras hacer, tarda más. Cualquier obra, petición de género, maquinaria…tarda más. Creo, y espero, que habrá compresión por ambas partes.  Esta semana entra en vigor el aforo cero. Se habla que no va a haber confinamiento pero ¿Quién lo puede asegurar? Hablar de plazos ahora mismo me parece una locura».

«Si fuera fácil lo haría todo el mundo»

A pesar de la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la idea es mantener la actividad en Trivio diversificando la oferta en cada uno de los establecimientos. «Trivio tenía que evolucionar, tenía que crecer a nivel gastronómico o el bistrot. Teníamos esa demanda. Trivio nació como restaurante por y para los conquenses. Luego ha crecido y ha ido un poco más allá. La idea es dejar Trivio funcionando en la parte del bistrot. Y, por otra parte, que las Casas Colgadas se vuelvan a abrir es una muy buena noticia. Si fuera fácil lo haría todo el mundo. Creo que he demostrado durante mi trayectoria profesional de lo que soy capaz. Creo que me queda muy poco por demostrar. he sido capaz de conseguir dos veces una estrella Michelin en una ciudad como Cuenca, que creo que pocos cocineros en España lo pueden decir, con diferentes ubicaciones. Y ahora me reubico otra vez y la idea es volver a revalidar esa estrella». 

De momento, Trivio se encuentra cerrado de forma temporal desde el pasado jueves como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia pero con la intención de reabrir al público en cuanto sea posible. «Hemos cerrado temporalmente en previsión de aforo cero. De hecho, recibimos la noticia el miércoles y siempre hemos notado en el restaurante que cada vez que se anuncia o se empiezan a transmitir este tipo de noticias, las reservas caen estrepitosamente. Y, además, si no somos la causa del problema, no somos el origen de los contagios y aún así nos cierran…Pues decidimos cerrar porque ganas no faltaban, clientes tampoco, pero si no me van a dejar trabajar…Entiendo que lo primero es la salud pero con aforo cero no podemos funcionar. No se puede vender alcohol pero ves ciertos comercios abiertos vendiendo a unas horas en las que ya no se puede, ves gente que coge esa cerveza y se va a una casa…A lo mejor el problema está ahí pero es mucho más difícil de controlar».