Empresarios y políticos participantes en la jornada “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”, organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada este viernes en el Puerto de Valencia han coincidido en la necesidad de potenciar las áreas industriales del corredor Valencia-Cuenca-Madrid «para luchar contra la despoblación, mejorar las condiciones tecnológicas para recuperar la citada vía ferroviaria y generar riqueza».
Según señala la organización del evento en nota de prensa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, quien presentó la jornada junto con el senador de Cuenca por el Partido Popular, Benjamín Prieto, afirmó que “sí se quiere se puede” en un mensaje de ánimo a los empresarios conquenses para «no cejar en el empeño de recuperar esa vía ferroviaria» y continuar con el puerto como espacio para la importación y exportación de mercancías.
El director general de la empresa Trasmesa, Jesús Calvo, explicó al más de centenar de asistentes, entre alcaldes, concejales, colectivos conquenses y empresarios de Cuenca, que “la red Valencia-Cuenca-Madrid sí puede ser posible con un gran volumen de mercancías». Por ello consideró que «debemos pedir todos juntos la electrificación de la línea, actualizar los sistemas de seguridad y modificar los gálibos de los túneles». Esto, añadió, facilitaría que «los cargadores trabajemos más en tierras conquenses y traer los productos al puerto de Valencia poniendo en valor las riquezas de Cuenca».
El director general de Nohales y Balanzá, Manuel Nohales, exportador de cereales de Carrascosa del Campo, quien manifestó que “se nos debería facilitar los caminos para hacer más viables nuestro trabajo» y lamentó «con la desaparición de la línea ferroviaria cerramos espacios generadores de riqueza y se genera una gran daño».
En una línea similar se expresó el diputado provincial de Valencia y alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón: “Soy de una parte donde nos consideramos la Valencia castellana y nos interesa unir Valencia con Cuenca en tren. Camporrobles y Las Cuevas además de la Serranía de Cuenca, por ejemplo, se han quedado sin esa comunicación con una grave afección. Nuestra salida al mar es Valencia y su puerto y, por supuesto, no todo está perdido, pero el impacto ha sido negativo porque la línea se ha dejado morir”
El alcalde de Huete, Francisco Domenech, promotor de la asociación pro recuperación de la línea del ferrocarril, explicó que “nuestros pueblos han perdido un gran servicio público. Hicimos un dossier poniendo en valor Huete donde figuraba el ferrocarril pero sin tren nos dejan sin futuro a la vez que abocados a una mayor despoblación».
En esa línea insistió en que «si queremos luchar contra ella no debemos poner piedras para incrementarla. En Huete hay tejido empresarial, pero si provocamos la desaparición de nodos de comunicación desaparecerá en pocos años. En nuestro territorio se hace todo lo contrario, hundir al empresario y al tejido empresarial
Prieto hizo hincapié en que “estamos para sumar no para restar. Eliminando la línea hacemos desaparecer puestos de trabajo e incrementamos la despoblación. Un informe nos va a indicar en qué se puede mejorar la línea ferroviaria. No podemos renunciar a nada”.
La secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, recordó que “las empresas de distribución mueven importantes volúmenes de mercancías. Por eso hemos potenciado esta jornada en coincidencia con los políticos porque la infraestructura ferroviaria es necesaria para conectar puntos. Si se quiere si se puede.”
A la jornada asistieron la senadora de Cuenca por el PP de Tarancón, María Jesús Bonilla; la senadora por el PP por Valencia y ex alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas; el alcalde de Huete, Francisco Doménech; el alcalde de Carboneras , Carlos Arteche, el director de Transitalia para Iberia, Jesús Calvo, el director general de Trasmesa, Juan Carlos Arocas, y el presidente de la Federación de Casas de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez.
La jornada terminó con una visita a las instalaciones del Muelle Príncipe Felipe y a las de la autopista ferroviaria en la zona norte, donde contemplaron las bateas donde se crían las clochinas, y pudieron ver el primer faro del puerto, que en 2025 cumplirá 100 años de existencia.