El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del decreto que regula la inscripción en el Registro de de Parejas de Hecho eliminando tres de los requisitos que eran necesarios hasta el momento. Así, a partir de ahora la inscripción estará permitida a las personas con discapacidad, no será necesario acreditar residencia legal y no será requerida la presencialidad para personas que padecen enfermedad grave y requieren ingreso hospitalario, víctimas de violencia de género así como a internos en centros penitenciarios.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que «una de las modificaciones hace relación a las personas con discapacidad que no podían inscribirse hasta el momento en el Registro de Parejas de Hecho porque parece que carecían de capacidad jurídica para hacerlo. Ahora se considera que estas personas tienen plena capacidad jurídica y, en consecuencia, en los casos que se necesite con apoyo externo como pueden ser familiares o de otra índole, podrán inscribirse»
Otra de las variaciones va a beneficiar a las personas extranjeras ya que se suprime el requisito, introducido en 2012, «de que debían estar en posesión de una autorización de resiencia legal en España. Hemos eliminado ese requisito porque tampoco se exige para el caso del matrimonio. Si no se exige para el matrimonio parece absurdo que se exija para el registro de parejas de hecho».
También beneficiará la modificación del decreto «a las personas que padecen enfermedad grave por lo cual requieren ingreso hospitalario, aquellas personas que son víctimas de violencia de género o que están recluidas en un centro penitenciario. A todo este grupo de personas no se les va a exigir comparecer personalmente ante el personal funcionario del registro para proceder a su inscripción».
Ruiz Molina ha precisado que el Registro de Castilla-La Mancha tiene en la actualidad a 7.651 parejas de hecho inscritas, de las cuales un 42% han formalizado su inscripción en los últimos siete años.