Cuenca Nos Une reclama un Plan de Ordenación Municipal consensuado «entre todos los partidos políticos»

La agrupación de electores plantea la creación de dos aparcamientos para camiones, uno en los terrenos de Renfe y otro en la salida de la carretera de Madrid, ambos con servicios las 24 horas

Cuenca Nos Une ha resaltado la importancia de la realización del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca, tal y como detalla el arquitecto Eduardo Herrero, miembro de la agrupación, en el que manifiesta que, “sin este documento fundamental, el desarrollo de nuestra ciudad no puede ser ordenado y coherente. Es por eso por lo que estamos comprometidos a trabajar arduamente para aprobar el plan,
pero para lograrlo necesitamos un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación municipal. Solo a través de un consenso sólido podremos establecer las directrices del plan y obtener las aprobaciones necesarias de los organismos pertinentes de manera rápida y eficiente. Nuestra meta es aprobar definitivamente este plan en los próximos cuatro años, allanando el camino para el desarrollo integral de Cuenca”.

Cuenca Nos Une cree en este Plan, porque abrirá las puertas a los particulares para el desarrollo de suelos residenciales, dotacionales, terciarios e industriales. Esto, a su vez, «generará ingresos monetarios y facilitará la construcción de viviendas sociales en
colaboración con el Gobierno Regional. Asimismo, se fomentará la creación de empleo y la atracción de empresas al municipio al ceder suelo industrial a aquellas que contribuyan al desarrollo económico local» señalan desde la agrupación de electores en nota de prensa.

Para lograr un funcionamiento fluido y regulado en la Gerencia de Urbanismo, «debemos de establecer un acuerdo con el funcionariado. Esto permitirá agilizar los trámites de obtención de actos comunicados, licencias de obra menor, licencias de obra mayor, licencias de actividad, entre otros, en el menor tiempo posible». Una de las prioridades de Cuenca Nos Une, es la integración de los terrenos de Renfe en el Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca. Esto implica una ordenación pormenorizada, zonificación y clasificación de los diferentes terrenos y usos, definiendo viales de conexión, zonas verdes y dotaciones de sistemas generales y locales. Esta planificación detallada sienta las bases para futuras actuaciones puntuales, sin perder de vista la ordenación general de la ciudad».

Estación central

En términos de transporte y movilidad, la agrupación Cuenca Nos Une, plantea «ambiciosos proyectos como, convertir la estación actual en la Estación Central del AVE, con una conexión directa y ecológica hacia la estación de tren convencional mediante tranvías eléctricos o autobuses gratuitos. Además, se crearán aparcamientos disuasorios cerca de la estación para residentes, visitantes y turistas. También se proponen la construcción de una nueva Terminal de Autobuses en la misma zona, para facilitar conexiones con el hospital, los barrios exteriores, el casco antiguo y el acceso a los remontes mecánicos».

En la Estación Central, se instalará una oficina de información turística, sistemas de trámite de billetes y abonos, y cajeros automáticos. Adicionalmente, se plantea establecer la parada central de taxis en la nueva Estación Central y aumentar su número para mejorar el servicio a los ciudadanos y visitantes. Además, se considera la creación de dos aparcamientos para camiones, uno en los terrenos de Renfe y otro en la salida de la carretera de Madrid, ambos con servicios las 24 horas y estratégicamente ubicados junto a la autovía. Estas medidas buscan optimizar el transporte y la movilidad en Cuenca, reduciendo el acceso de vehículos al centro de la ciudad y promoviendo una convivencia diaria más fluida.

En cuanto al turismo, Cuenca Nos Une propone la creación de un camping de caravanas perfectamente equipado para atender a este sector. Además, se plantea la puesta en funcionamiento del camping municipal de Albadalejito, brindando opciones de alojamiento atractivas y de calidad para los visitantes. Y, por último, se pretende establecer para la dinamización de la ciudad, una zona de mercado temporal definitiva y reformar progresivamente el recinto ferial, con el fin de acoger eventos que cumplan con todas las medidas de seguridad y funcionamiento.

Una ciudad amable para los mayores

Cuenca Nos Une ha puesteo de relieve que «nuestra atención también está puesta en atender a los mayores, porque son una parte numerosa de la población de la ciudad, y porque se merecen que desde el Ayuntamiento se vele por su calidad de vida y bienestar. En las reuniones mantenidas con ellos nos han trasladado sus necesidades y han hecho mucho hincapié en que las aceras estén bien cuidadas para evitar caídas, que actuemos para evitar los excrementos de los perros en las calles o un transporte público que llegue a todos los barrios con una frecuencia mayor. El plan de mantenimiento urbano anual y la estación central para una nueva movilidad son propuestas que planteamos para ello».

Sin olvidar los grandes proyectos, como la construcción del nuevo Hospital Provincial, o la mejora de la Ayuda a Domicilio, son importantes para garantizar su salud, mientras que las pequeñas actuaciones del día a día, como mantener en buen estado de conservación de las aceras son especialmente importantes para su movilidad. «Pero no nos vamos a quedar ahí. Es necesario que Cuenca ofrezca una oferta cultural y de entretenimiento lo suficientemente amplia dirigida a los mayores, empezando, por ejemplo, con algo tan sencillo como organizar actuaciones musicales en el Parque de San Julián los sábados por la tarde o en los barrios. Estas actividades aportan mucho más de lo que cuestan, y hacen a nuestros mayores partícipes de la vida de la ciudad. Junto con programas dirigidos especialmente a aquellos que están solos, les aportan la calidad de vida que merecen».

Además, «queremos valorar opciones alternativas a las residencias de mayores, que son un buen recurso, pero que no deben ser el único. Trabajaremos para poder conseguir que se impulsen las viviendas tuteladas, que son una opción a las habituales residencias de ancianos, y que en determinados casos les permiten una mayor autonomía».