Multitudinario homenaje de Santa María de los Llanos a Julián Cobo

Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento la localidad manchega le ha dedicado la plaza contigua a la iglesia

Más de 500 personas se reunieron en Santa Maria de los Llanos para dedicar plaza y monumento al que fuera su párroco durante 20 años. En este 2022 se cumplen ya 10 años desde el fallecimiento de Julián Cobo. Con ocasión de esta efeméride, un grupo de amigos decidió rendirle homenaje a fin de perpetuar entre las nuevas generaciones de samaritanos el recuerdo a su vida, su obra y sobre todo a lo que éstas significan.

A estos efectos, el Obispado de Cuenca planteó en 2021 al Ayuntamiento de Santa María de los Llanos la posibilidad de dedicarle un espacio público esta localidad. De esta manera se pensó que el lugar más idóneo sería la placeta contigua la iglesia, que carecía de nombre propio. La iniciativa fue muy bien acogida por todos los representantes políticos siendo aprobada por unanimidad del pleno.

Asimismo, se ha considerado oportuno levantar un sencillo monumento en su honor a fin de caracterizar este emblemático emplazamiento. El memorial consiste «en un mural cerámico obra del insigne maestro de El Puente del Arzobispo Gregorio Robles posiblemente el mejor ceramista vivo de España, experto sin par en este noble arte reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

El material escogido trae causa del barrio de Las Cantarerias, en Mota del Cuervo, en que nació Julián, dedicado al trabajo del barro desde tiempo inmemorial. Por otra parte, la imagen que representa el mural, es una instantánea del sacerdote con su inseparable guitarra. A su lado figura su querido pueblo de Santa María de los Llanos.

El homenaje consistió en una eucaristía en su recuerdo y sufragio y posteriormente la propiamente dicha inauguración de la plaza y el monumento. Intervinieron Custodia Cobo en representación de la familia del sacerdote, el actual párroco, Julián Fernández, el Grupo de Coros y Danzas ‘Puebla del Aljibe’ fundado por D. Julián Cobo y que cumple precisamente en este 2022 40 años, actuando en esta ocasión los más pequeños de la agrupación, en clara alusión a la vocación pedagógica del homenajeado que resaltó también el sacerdote y componente del grupo Alberto Jiménez Jiménez en sus palabras.

Cerró el acto el alcalde del municipio manchego, Ovidio González, que evocó en su intervención la implicación personal en el plano, no sólo espiritual, sino educativo, cultural, deportivo, histórico, etnográfico y sobre todo en el humano de Julián con esta localidad. Al acto asistió abundante público, al que se sumaron numerosos familiares y amigos venidos de su localidad natal, Mota del Cuervo, y de la ciudad de Cuenca a la que estuvo muy estrechamente unido mediante su labor pastoral en la parroquia de la Virgen de la Luz y en el IES San José de la capital.