El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido el esfuerzo del Ayuntamiento de Vara de Rey para mejorar la accesibilidad de todos sus edificios municipales y facilitar que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan hacer uso de los servicios públicos.
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha visitado recientemente el municipio junto a su alcaldesa, Anunciación Martínez y la concejala, Sandra Martín, para interesarse por las obras llevadas a cabo por el Consistorio para construir un aseo adaptado en el Centro Social, donde tiene su sede la Asociación de Jubilados del municipio, que aglutina a más de 300 socios. “En este edificio se instaló un ascensor y ahora se han remodelado los aseos para hacerlos accesibles y que las personas mayores sobre todo puedan hacer uso de los servicios de podología o rehabilitación que aquí se prestan, o simplemente a participar en las actividades que organiza la Asociación de Jubilados, como cursos, talleres, etc.”, ha relatado la delegada.
López ha destacado el «esfuerzo» que está haciendo el Ayuntamiento de Vara de Rey para hacer accesibles sus edificios municipales, como también el colegio, la biblioteca o el propio Ayuntamiento. “Tiene mucho mérito que un Ayuntamiento tan pequeño haya conseguido que prácticamente todos sus edificios públicos sean accesibles, y desde el Gobierno regional no podemos más que apoyarles para seguir avanzando en este objetivo y mejorando la vida de sus vecinos y vecinas”, ha afirmado la delegada de la Junta.
Por otra parte, la alcaldesa, Anunciación Martínez, afirmó que “sólo nos queda el edificio donde se reúne la Asociación de Mujeres del pueblo, que tiene mala solución técnica, pero estamos en ello para hacerlo accesible también”.
En su visita, la delegada provincial de Junta también tuvo oportunidad de visitar otros proyectos, como las obras de acondicionamiento de la Bajada de los Caños, que el Consistorio acometió el año pasado con la ayuda de la Junta, o el colegio de la localidad, que este curso cuenta con 13 alumnos y donde la alcaldesa hizo a la responsable del Gobierno regional en la provincia varias propuestas de mejora.
Finalmente, López pudo conocer el Centro de Innovación Territorial, un recurso que se puso en marcha el pasado mes de julio en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de «atraer proyectos innovadores al medio rural» y que, según la alcaldesa, “está teniendo muy buena acogida”.
“Llevamos sólo unos meses, pero la verdad es que estamos viendo que gente del pueblo que vive fuera está pasando aquí más tiempo porque puede teletrabajar como comodidad, además de las formaciones sobre competencias digitales que se están impartiendo, por ejemplo, a los mayores, y que están teniendo muy buena acogida”.