Peatonalizar las calles Hermanos Becerril y la avenida Rey Juan Carlos no entra en los planes del Ayuntamiento de Cuenca. Así lo ha afirmado en declaraciones a Voces de Cuenca el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos del Consistorio al ser preguntado por la propuesta lanzada por la plataforma Cuenca en Transición.
Además, Martínez Vicente se ha mostrado crítico con la petición de Cuenca en Transición porque a su juicio «necesita de mayor estudio». Según ha apuntado, «es una propuesta que está ahí dejada caer, pero que el flujo del tráfico siempre siempre va a ser similar».
En este punto ha explicado que lo imagina «como las tuberías de agua, que si se corta el flujo por un sitio el agua corre hacia otro punto». De esta forma, cree que si se pone en marcha la propuesta de Cuenca en Transición «seguramente fomentaría que los vehículos empezaran a callejear», lo que conllevaría a un aumento del tráfico de forma generalizada en otras zonas.
Así, ha incidido en la «falta de estudio» de la medida presentada por Cuenca en Transición, subrayando que «podrá llegar en su día, eso no lo sé, lo tendrán que determinar los estudios técnicos si podrá llegar a hacerse, pero antes deberían suceder otras cuestiones con el tráfico y la movilidad en la ciudad».
Martínez Vicente ha sentenciado que, en todo caso, «en una arteria principal como es Hermanos Becerril hay que ir de la mano con otro tipo de medidas». Y es que sí se muestra favorable a la necesidad de reducir la velocidad de la vía para evitar accidentes de tráfico como propone la plataforma.
En este sentido, ha recordado que «de aquí a unos meses va a haber que adaptar la ciudad a la nueva normativa en cuanto al tipo de vías, y habrá límites de 50, 30 y 20 kilómetros por hora según el tipo de cada una de ellas, los sentidos de circulación y el número de carriles».
Ciclocarriles en la calle Hermanos Becerril
De forma concreta, en la calle Hermanos Becerril se van a instalar ciclocarriles. Se trata de un tipo de vía en la que conviven los coches y las bicicletas, pero en la que los ciclistas disponen de prioridad y circulan por el centro del carril. La velocidad máxima en estas es de 30 kilómetros por hora, ha señalado el edil.
Según ha recordado Martínez Vicente, esta instalación de ciclocarriles «fue una de las propuestas recibidas en los presupuestos participativos en las que se estuvo trabajando. Desde la Concejalía de Movilidad ya estuvimos trabajando en unas intervenciones que sectorizamos en diferentes fases. Coincidían en parte los presupuestos participativos con la línea de trabajo que se había llevado y que no se había desarrollado todavía, por lo que lo veíamos compatible el poder ejecutar ese proyecto de presupuesto participativo».
Esa medida se enmarca «dentro de una estrategia también para fomentar desplazamientos sostenibles. Hay que fomentar la bicicleta: nos adherimos a la red de ciudades por la bicicleta, estamos trabajando también en la colocación de diferentes puntos estratégicos de diferentes aparcabicicletas, y en los diferentes centros educativos ya se les ha hecho la petición para que nos comuniquen sus necesidades para colocarlos lo antes posible y fomentar que podamos desplazarnos por la ciudad en este medio de transporte».
En definitiva y como conclusión, el edil ha solicitado que «cuando se hace una propuesta de este estilo venga aparejada de un estudio», y ha incidido que «como propuesta ahí está, pero no hay ningún estudio de qué va a pasar con el tráfico si eso se lleva a cabo. Si cerramos tantos carriles el tráfico va a seguir siendo el mismo. Quizá haya que fomentar que no haya tanto tráfico, ver por qué hay tanto tráfico en esas vías y cómo se puede reducir para que el espacio. No vale simplemente con lanzar las propuestas, que tienen que traer un estudio detrás y qué consecuencias pueden tener. También un estudio de hacia dónde se desplaza la gente que usa estas vías y por qué las utilizan en lugar de otras».