Los abonos AVANT se podrán usar en toda la oferta AVE que conecta Cuenca con Madrid y Albacete

El Ministerio señala que también se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha avanzado en un comunicado sobre el Plan XCuenca que en toda la oferta actual de AVE que conecta Cuenca con Madrid y Albacete se permitirá el uso de todos los títulos de movilidad recurrente existentes actualmente: Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes. Hasta ahora los denominados abonos Avant solo podían usarse en determinados trenes del trayecto que une la capital madrileña con la conquense.

El Ministerio señala que también se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

Según se colige de la nota del Ministerio, el AbonoPlus también podrá usarse en el resto de conexiones AVE de Cuenca, como las rutas a Valencia. Se trata de una modalidad de 30 viajes o 30-50 de ida y vuelta que ha de consumirse en 30 días desde el primer viaje aunque, excepcionalmente con motivo de la pandemia, hasta el 30 de junio de 2022 se puede gastar en dos meses.

Estos dos últimos, que actualmente no están en funcionamiento, van ligados al comienzo de la circulación de servicios Avant entre Toledo y Albacete con paradas en Madrid y Cuenca. Trenes de más bajo coste que los AVE pero tiempos muy similares de viaje, con algunas prestaciones menos, y que estarán abierto a todos los viajeros: tanto los recurrentes a través de abonos como a los esporádicos a través de billetes Avant que hasta ahora no existían.

En ese Avant se incluye lo que el Ministerio llama el «tren madrugador». Un servicio que, según avanzó la Junta de Comunidades, partirá de Albacete a las 6:28 horas, parará en Cuenca a las 7:04, en Madrid a las 8:00 horas para llegar finalmente a Toledo a las 8:34 horas. Supone una mejora respecto a la situación actual -ahora el primero llega a las 8:34 y, desde marzo, cuando se reponga uno de los AVE suprimidos en la pandemia, lo hará a las 8:22– pero no satisface las reivindicaciones de la Asociación de Usuarios del AVE.

El Gobierno central destaca que el nuevo servicio “madrugador” dispondrá de tarifas en el entorno de los 26 euros por trayecto Cuenca-Madrid, en un ida y vuelta, o de 13 euros en un Cuenca-Albacete. «En el caso de los viajeros recurrentes, estas tarifas se verían mejoradas de forma sensible, llegando a descuentos del 50% para el AbonoPlus», insisten.

El Ministerio destaca que el XCuenca (rebautizado como xCuenca) «permitirá establecer una nueva oferta de transporte para los ciudadanos de Cuenca, que se extenderá al resto de ciudadanos de la provincia gracias a este proyecto integral de movilidad territorial emprendido en cooperación con el resto de administraciones territoriales implicadas».

En el comunicado, en el que se enumeran algunas de las medidas ya anunciadas en este plan que suprime el tren convencional desde Tarancón, el Mitma señala que trabaja con las administraciones territoriales «en un protocolo general de actuación para diseñar una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio afectado a lo largo del tramo ferroviario de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca-Utiel». Asimismo, recoge la voluntad de los firmantes de adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto.

Se trata, dicen desde el departamento de la socialista Raquel Sánchez, «de un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria».