Decepción de los Usuarios del AVE con los horarios Avant: «De cuatro trenes, sólo uno es útil, y a medias»

Destacan que siguen sin poder llegar a Madrid antes de las ocho, advierten de solapamientos con servicios ya existentes y de un gran hueco de 14:00 a 19:40 horas sin servicios de vuelta con tarifa especial

«Bajonazo tras la ilusión». Así define su estado de ánimo la Asociación de Usuarios AVE Cuenca tras conocer los horarios de los Avant que se pondrán en marcha entre Albacete y Toledo con paradas en Cuenca y Madrid. «Cuatro trenes, pero sólo uno de ellos útil, y a medias. Seguimos sin llegar antes de las ocho de la mañana a Madrid y será difícil fijar población», resumen desde la entidad.

Recuerdan que en una encuesta realizada a sus asociados cuyos resultados se trasladaron a la Junta de Comunidades, la mayoría declaró que la franja horaria que necesitaba era un tren que saliera de Cuenca «entre las 7 y las 8» o «lo más pronto posible».

Lamentan que el primer Avant no llegará a Madrid antes de las 8 (salida 07:04 horas) «a pesar de que había dos propuestas iniciales de llegar a 07:20 ó 07:50» por lo que los conquenses que trabajen en Madrid y entren a las 8, lo que sucede por ejemplo con algunos profesionales sanitarios, no podrán vivir en Cuenca.

En cuanto al segundo Avant Cuenca-Madrid, llegará a la Estación Fernando Zóbel a las 16:56 horas «cuando ya hay otro AVE con plazas AVANT que viene de Valencia y para en Cuenca a las 16:07». Destacan que son 2,5 millones de euros por tren «que no servirán de mucho, teniendo dos Avant tan juntos», por lo que tachan de «ineficacia» esa distribución.

En sentido vuelta, el primer Avant saldrá de Madrid a las 14:00 horas lo que según el criterio de la Asociación de Usuarios lo convierte «en un tren inútil». Confían en que «al menos sirva a la gente de los pueblos que no tienen el convencional».

El segundo Avant en dirección Cuenca y Albacete saldrá a las 20:30 de Madrid, cuando ya hay dos AVE con servicio Avant con salida de Atocha las 19:40 y 21:05 horas. «De sobra, ¿para qué otro? Se deja sin cubrir el horario más demandado por los usuarios. Además, el AVE con tarifa Avant que sale de Madrid a las 16:05 horas deja de circular en marzo, por lo que de 14:00 horas a 19:40 no habrá ninguna tarifa Avant y de 16:45 a 19:40 no saldrá de Madrid ningún tren de Alta Velocidad con parada en Cuenca», argumentan e ironizan con un «¡bravo!».

La propuesta de estos usuarios recurrentes era cubrir ese hueco sin trenes, el más demandado, con un solo Avant «y no ha colado». Comparan la oferta presentada a Cuenca con la existente en otras ciudades de Castilla-La Mancha. Remarcan que todos los servicios Madrid-Toledo son de carácter Avant, y por tanto más baratos que los AVE, y tienen una frecuencia de una hora. Respecto a Ciudad Real y Puertollano recuerdan que tienen lanzaderas (actual Avant) desde 1992.

«Y es que se sigue maltratando a Cuenca, eternamente. Recordamos a José Luis Martínez Guijarro de nuevo que el AVE y el tren convencional son servicios diferentes con usuarios diferentes, compatibles y complementarios. No enfrente a los conquenses en un debate inerte, cuando no tienen nada que ver ambos medios de transporte. Por ello, con cuatro Avant es imposible satisfacer a los usuarios del AVE, a los del convencional, a las touroperadoras…», afirman en un mensaje dirigido al vicepresidente del Ejecutivo regional.

Sin ironías le dan las gracias al dirigente autonómico y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, porque con el Avant propuesto que llega a Madrid a las ocho «dejaremos de depender de las cancelaciones del primer tren de la mañana de Renfe gracias a estos servicios», pero insisten en que los servicios planteados son «insuficientes y decepcionante».

Lo resumen con la frase «llegaremos antes a trabajar, ya volvemos a dormir a casa» pero oponen que «Cuenca necesita mucho más y lo merece», por lo que insisten en las reivindicaciones difundidas el domingo pasado.