Los usuarios del AVE piden dos Avant que lleguen a Madrid antes de las 8:00 horas

Solicitan asimismo "la recuperación urgente de la línea Valencia-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba-Sevilla"

La Asociación de usuarios del AVE de Cuenca apunta que lleva «varias semanas» en conversaciones con la Junta de Comunidades «en referencia a los horarios de los nuevos trenes Avant Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo, anunciados por la Ministra de Transportes, movilidad y Agenda Urbana en el mes de noviembre e incluidos por el Ministerio en el plan XCuenca».

A colación de estas conversaciones, la Asociación «ha hecho llegar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una propuesta para que se haga llegar al Ministerio, incluyendo propuestas de horarios de los nuevos trenes Avant, así como otras medidas que considera absolutamente necesarias para el devenir de Cuenca, un futuro que debe ir unido a un servicio de alta velocidad eficiente, completo y accesible a cualquier tipo de usuario. Estas reivindicaciones son las que vienen reclamando prácticamente desde que se fundó la Asociación, y tras un debate entre los socios».

En los trenes con destino a Madrid, piden «no perder ninguno de los servicios actuales, confirmación de que los nuevos trenes AVANT se podrán adquirir con billetes individuales, aunque también se compren abonos; incluir dos trenes Avant que lleguen a Madrid antes de las 8 de la mañana (07:20 y 07:50, propuestas iniciales del Ministerio), debido a la igualdad en la preferencia de ambas opciones y las diferentes necesidades de los conquenses para llegar a su destino; incluir dos trenes AVANT con salida de Cuenca a las 12:00 y a las 18:00 aproximadamente para cubrir los huecos actuales inexistentes sin servicios; recuperar el Avant que paraba en Cuenca a las 21:22 (dejó de circular en diciembre) o incluir un tren Avant más en ese horario; y que paren en la estación de Cuenca los tres trenes AVLO (en lugar de dos) previstos en el trayecto Madrid-Valencia».

En los trenes con destino Albacete, Valencia y Alicante solicitan «no perder ninguno de los servicios actuales; confirmación de que los nuevos trenes Avant se podrán adquirir con billetes individuales, aunque también se compren abonos; no perder el servicio Avant con salida de Madrid a las 16:05. Este servicio, muy demandando, se consiguió hace unos meses y desaparece de la oferta en marzo de 2022; incluir tren Avant con salida de Madrid a las 11:00-12:00h aproximadamente para cubrir huecos actuales existentes; incluir tren Avant con salida de Madrid a las 18:30 aproximadamente. Este tren en horario de tarde es de vital importancia para cubrir el hueco de las 3 horas en las que no para ningún tren en Cuenca (desde las 16:45 a las 19:40 salida de Madrid) y es el más demandado por la salida de muchos trabajadores de sus puestos».

En el parking de la estación piden que «para que los usuarios, tanto los propios de la ciudad de Cuenca como, sobre todo, la gente que se tenga que desplazar de los pueblos a tomar el AVE al no tener tren convencional, gratuidad del parking de la Estación Fernando Zóbel o adecuación de zonas cercanas para aparcar».

Respecto a los autobuses urbanos solicitan la «remodelación de las rutas del autobús urbano de Cuenca, pasando tanto por el centro de la ciudad y el casco (atraer turismo) como por los principales puntos de servicio de la ciudad para facilitar el transporte en el ámbito laboral (universidad, hospital, administraciones públicas)». El objetivo, señala, es facilitar la visita a los turistas y el desplazamiento a los trabajadores de Cuenca y los que vengan de fuera. En este punto, creemos que tenemos muchas más opciones de ganar población que de perder, y para que podamos seguir ganando frecuencias los trenes se tienen que llenar con un servicio acorde a todos los usuarios del autobús urbano».

En este punto indican que también quieren «la inclusión del billete sencillo hacia y desde la estación de AVE dentro del bonobús; aumentar frecuencias, sobre todo en fin de semana, ya que actualmente los autobuses circulan cada hora; la circulación de los autobuses acorde con la llegada y salida de los trenes y la posibilidad de gratuidad del billete de autobús en viajeros con billete AVE; AVANT o ALVIA, al igual que ocurre en otras ciudades como Valencia, con el objetivo de fomentar el turismo».

En otro orden de asuntos, piden «la recuperación urgente de la línea Valencia-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba-Sevilla, parada desde hace casi dos años y que es clave para la vertebración regional; así como asegurar que la salida y llegada de los trenes de levante se seguirá produciendo en la estación de Atocha; la posibilidad de extensión de los servicios Avant a Valencia».

La Asociación piensa que «todas estas medidas no solo son justas y necesarias para Cuenca, sino también imprescindibles para fijar población y para atraer turismo y viajeros procedentes de congresos y convenciones». También cree que «estas propuestas en ningún caso pueden considerarse como una alternativa o contrapartida a la desaparición del tren convencional, asunto respecto al cual la Asociación ya se pronunció, considerando ambos medios de transporte compatibles y complementarios, sino que son válidas por sí mismas, independientemente de que desaparezca o no el tren convencional y de que se lleve a la práctica o no el plan “XCuenca”. La Asociación siempre seguirá reclamándolas».