El Anaquel del 30 de enero

LITERATURA INFANTIL

LA VERDADERA HISTORIA DE LA RATA QUE NUNCA FUE PRESUMIDA.-ANA CRISTINA HERREROS/VIOLETA LÓPIZ.-EDITORIAL LIBROS DE LAS MALAS COMPAÑÍAS

Sirva como presentación que La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida  es el único libro español que  el  periódico The New York Times ha elegido  como uno de los veinticinco mejores libros del mundo para niños del año 2021.

El cuento de la ratita viene ya de tiempos inmemoriales   y son muchas las versiones que de él se han hecho. En esta ocasión como elemento fundamental  es preciso destacar la fantástica compenetración entre el texto y las ilustraciones centradas especialmente en el gato protagonista. Con una doble lectura, la dirigida a los   adultos  y la que los pequeños lectores pueden interpretar, se convierte en una joya literaria, teniendo siempre presente la dedicatoria “leitmotiv” de  Ana Cristina y Violeta:

Para todas las ratas que alguna vez cayeron en las garras de un gato.

Ideal para quienes se dedican a contar cuentos, no solo para niños (lectura amable) sino  también para adolescentes, jóvenes y adultos, pues admite una posterior puesta en común de situaciones de violencia de género y “elección” de pareja. 

ADULTOS

Ahora más que nunca.-Teresa García Gómez y Abraham Canales Fernández.-Ediciones HOAC

El compromiso cristiano en el mundo del trabajo

Sumergirse en la lectura de este libro es adentrarse en la experiencia de vida entregada a la causa del Obrero de Nazaret de un grupo de militantes trabajadoras y trabajadores cristianos que, con sus estilos de vida, su espiritualidad y su compromiso, testimonian el sentido comunitario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Personas que se hacen presentes en los lugares donde se pone en riesgo la dignidad de cada trabajador y de cada trabajadora. Vivir como pueblo y comprometerse con el pueblo, humilde y trabajador, para promover la dignidad de cada persona y el bien común está en las entrañas de cada una de las vivencias relatadas.

He aquí una pequeña muestra de este sensacional libro lleno de una vida, la vida que proviene del contacto estrecho y seguimiento de Jesús de Nazaret: 

“La experiencia de  escuchar a  Fall, Ayou, Mamadou y Bará cuando me hablan de las razones que les ha llevado a subir a una patera y arriesgar su vida en el mar y lo que supone para ellos estar en un país desconocido, sin sus familias, en medio de un ambiente hostil, vejados en ocasiones y olvidados por las Administraciones, me hace caer en la cuenta de que me hallo en tierra sagrada en la que tengo que descalzarme para contemplar, en silencio, la sagrada dignidad de mis hermanos. Su dignidad herida me duele profundamente y provoca en mí una indignación que me lleva a ponerme de nuevo en marcha, para estar a su  lado y trabajar con entusiasmo por sus derechos. En colaboración con la comisión de atención jurídica del secretariado, les acompaño en la información y presentación de los documentos que necesitan tramitar con las Administraciones. En su sonrisa de agradecimiento y su alegría, cuando practicamos el castellano en el parque, veo la presencia y la llamada de Dios, que me pregunta, que nos pregunta como a Caín “¿Dónde está tu hermano?”(Josefa Rosa “Fefi” Valerón Cazorla: Comprometida en el Secretariado Diocesano de Migraciones. Militante de la diócesis de Canarias)


: