Ciudadanos sostiene que la eliminación del tren convencional supone «un desprecio a los conquenses»

Fuentes (Cs) traslada la indignación que le produce la pérdida de estructuras comunicativas vitales para Cuenca y para los conquenses sin explicaciones "coherentes"

Cuenca puede perder una vía de comunicación histórica y una alternativa de conexión directa desde el centro de la capital y pueblos con las ciudades de Madrid y Valencia. Para la portavoz liberal en el Ayuntamiento de Cuenca, “esto tendrá un efecto muy negativo a nivel laboral para cientos de familias, pero también a nivel comercial, turístico, industrial, económico y social”.

No obstante, Fuentes ha informado que Ciudadanos presentó una moción en el Ayuntamiento para reforzar el tren en Cuenca, al igual que posteriormente lo hizo PP, mociones que se aprobaron y que “representan la posición mayoritaria de la ciudadanía de Cuenca ante la iniciativa ministerial apoyada por el Gobierno de García-Page y el Ayuntamiento, quienes han despreciado a la mayoría de los conquenses”.

La concejala naranja ha argumentado que no hay explicaciones “coherentes” desde ninguna administración del porqué de este abandono, “al tiempo que se anuncian inversiones millonarias para las vías ferroviarias en todo el país como por ejemplo la recuperación de la línea Teruel-Reus, en la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia no hay inversiones para su rehabilitación”. Tampoco hay información sobre las vías verdes a implantar y la retroactividad económica que han demostrado ser muy deficitarias en Castilla- La Mancha.

“Las alternativas ministeriales de movilidad, el tren madrugador, los Avant, los bonos o lo autobuses periféricos, ya tendrían que estar activadas hace tiempo en Cuenca, pero no a cambio de nada, y mucho menos la línea del tren convencional”, ha criticado Fuentes.

Indignación en el Año Europeo del Ferrocarril

Desde Ciudadanos se denuncia que, precisamente, en el Año Europeo del Ferrocarril, “Cuenca pasa de 11 estaciones a 1, el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no aporta soluciones a la vía, y llega simplemente para comunicar su cierre definitivo, con un informe irregular con datos por contrastar. Habrá que preguntarle a Europa, si Cuenca merecía en esta efeméride tal desprecio”.

Fuentes ha lamentado que tanto la Junta como el Ayuntamiento “dejen a Cuenca y sus pueblos aislados y obligados a alternativas de movilidad de dudosa aplicación, mantenimiento y permanencia en el tiempo con un coste medioambiental por determinar”. «En una provincia considerada por Europa escasamente poblada, la vertebración de la provincia debe de ser integral, tal desvertebración supone un clavo más en el ataúd de la despoblación para la provincia”, ha finalizado la portavoz de Ciudadanos.