Las hipotecas firmadas en los meses de agosto a octubre de 2020 reflejan un ligero respiro en un año negativo

La Confederación de Empresarios de Cuenca anuncia que los datos del INE indican que las cifras de ese periodo están por encima del correspondiente a 2019.

La Confederación de Empresarios de Cuenca anuncia que los últimos meses contabilizados por el INE indican una recuperación de la firma de hipotecas en la provincia con tres meses consecutivos por encima de los datos de 2019.

Así, agosto, septiembre y octubre de 2020 mejoran los datos de constitución de hipotecas que estos mismos meses de 2019, lo que supone un ligero respiro en un año negativo.

En este sentido es posible que en estos meses se hayan cerrado aquellas firmas que no se hubieran producido desde la declaración de la pandemia y ahora producen esta ligera mejoría.

De todos modos, esta recuperación no es suficiente para que el global de los diez primeros meses de 2020 esté por encima de este período de 2019, y esta comparación todavía desvela un descenso porcentual del -9,07%.

De enero a octubre de 2020 se registran en la provincia de Cuenca 1.104 constituciones de hipotecas, por las 1.214 que se registraron en estas fechas del año pasado, un descenso de 100 hipotecas menos.

Además, se produce una circunstancia complementaria y es que se han firmado muchas hipotecas, pero por una cantidad realmente baja, de hecho el importe de agosto de 2020 está muy poco por encima de la registrada el año pasado este mes cuando se firmaron 65 hipotecas más.

Concretamente en agosto se han firmado 114 hipotecas por un importe de 4.574 miles de euros, mientras que el año anterior en este mes constituyeron 49 por 4.119 miles de euros.

El crecimiento de hipotecas en agosto no hace remontar a los primeros ocho meses del año que están muy por debajo en estas firmas que los precedentes, y lo que sí hace es disminuir de manera clara el importe medio, pasando a estar por debajo de 2019 en estos meses.