Dolz muestra su «satisfacción» con el resultado de las obras de la calle Canónigos

El alcalde conquense recuerda que la vía sólo podrá ser usada por vehículos de servicios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz ha mostrado su “satisfacción” con las obras de la calle Canónigos, que “en seis meses y medio se ha restituido el muro, se ha mimado toda la tipología de reconstrucción del muro, con fotografías de cómo era el muro antes de su caída para intentar recolocar tal y como estaban los sillares que se habían caído y se recuperaron”. Así, ha destacado que “me comprometí a que la íbamos a abrir al tráfico peatonal lo antes posible y ese hecho se va a producir este jueves a las 19:00 horas”

El alcalde conquense ha mostrado su agradecimiento “a la empresa Sarrión, ejecutora de las obras, por su diligencia, su buen hacer, el control que han llevado en todo momento de la reconstrucción de la calle Canónigos, y lo que me es más satisfactorio es que seis meses y medio después del derrumbe la calle está de nuevo practicable”.

La obra no está finalizada, pues según ha explicado el primer edil conquense, “falta recomponer el talud que está al sopie del muro de la calle. Se seguirá trabajando en ese talud, y lo que se ha hecho ahí ha sido restituir el muro de delimitación entre la subida rodadada y el propio talud de la calle Canónigos y luego se procederá a la siembra de algún elemento que dé sensación de pradera y la reposición de la vegetación en ese talud”.

“Están los equipos técnicos tanto del Ayuntamiento como de la empresa ejecutora viendo cómo se va a actuar en ese tramo de la calle y básicamente lo que se va a hacer es echar de nuevo tierra vegetal, plantar alguna especie con pocas exigencias hídricas que haga de pradera y restituir arbustos y algún árbol en la zona”, ha detallado el alcalde de Cuenca.

Además, ha indicado que también quedaría por restituir “una pequeña zona de asfalto que hay que recuperar, un rectángulo de unos tres metros de largo y el ancho de la calle, pero ahora no es la época más adecuada para reasfaltar”. Dolz ha señalado que además, en el discurrir de la zona asfaltada de la calle Canónigos “se ha abierto una zanja donde se han metido servicios de agua, se ha rellenado y falta la capa final de aglomerado”.

El alcalde conquense ha subrayado que “se han tomado todas las medidas de precaución técnicas para la reconstrucción” y ha señalado que “se han hecho las obras con todas las garantías de seguridad para que la calle perdure por muchísimos años, toda la calle se puede considerar como un dique”.

La reapertura al tráfico de la calle Canónigos no se va a producir tras el arreglo de la misma, tal y como ha adelantado el alcalde conquense, pues “solamente podrán entrar los vehículos de servicios”, poniendo como ejemplos los que necesitarán el Museo de Arte Abstracto y las Casas Colgadas. En este punto, Dolz ha recordado que “la Plaza de Ronda ya estaba generada como una especio peatonal previo a este suceso”, y sobre el aparcamiento de motos que ahí aún perduraba en el lugar, ha indicado que “si no se restituyen en esa plaza veremos algún sitio adecuado para esa restitución”.