Convocada el 25 de mayo una concentración en el Hospital para reclamar la restitución de la carrera profesional

La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha lamenta que "el actual presidente se comprometió a recobrar la carrera profesional para los trabajadores del Sescam. Los compromisos se formulan para cumplirlos y no pueden quedar en papel mojado y caer en el olvido”

La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (Usicam) ha convocado una concentración en los hospitales de la región para el reivindicar la carrera profesional. En el Hospital Virgen de la Luz será en la puerta principal el día 25 de mayo a las 11:00 horas. Todas estas concentraciones en los hospitales de la región tendrán lugar entre los días 25 y 28 de mayo.

Con su queja pretenden criticar “las constantes negativas de la Gerencia del Sescam a la apertura del proceso de negociación para rel reconocimiento de carrera profesional de los trabajadores de la Sanidad expresadas en la Mesa Sectorial”, y tratar de “revertir la situación de inmovilismo tanto del Sescam como del presidente Emiliano García-Page”.

Según apunta Usicam en un comunicado “el proceso de Carrera profesional ha de abarcar a todo el personal, tanto fijo como interino, cumpliendo con las múltiples sentencias de diferentes juzgados que así lo corroboran, así como con la normativa laboral europea”.

De esta forma, Usicam (SIC-GS/SIPES) exige “que la apertura del proceso de carrera profesional se haga mediante un proceso extraordinario, para que tras una década, estos años trabajados no los perdamos los trabajadores y no se cuente desde cero en la apertura de un proceso ordinario, condenándonos de esta forma a un doble castigo”.

Según denuncian, “el 29 de febrero de 2021 se han cumplido 9 años de la publicación de la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, por parte de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal, en la que se perpetraban los múltiples recortes que venimos sufriendo los trabajadores del Sescam”.

“En los 6 años de Gobierno del presidente Emiliano García-Page hemos recuperado varios de estos recortes, pero entre los que aún seguimos padeciendo, destaca el que se formula en la Disposición Derogatoria punto 4.a.b., en el que se suspende el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional, por el procedimiento ordinario”. Y asevera que es “una retribución importantísima para los miles de trabajadores de la Sanidad Pública de la región, y además, somos la única Comunidad Autónoma que aún no ha recuperado esta retribución”.

Usicam apunta que “en el Programa Electoral del PSOE de 2015 en su punto 442 decía, se retomará el desarrollo de la carrera profesional, sí, el de 2015 y en el Programa Electoral de 2019 del PSOE en su punto 454 dice que ‘Seguiremos trabajando para poder retomar la implantación y el desarrollo de la Carrera Profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha’”. Lamenta la unión de sindicatos que “como vemos, el actual presidente se comprometió a recobrar la carrera profesional para los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha. Los compromisos se formulan para cumplirlos y no pueden quedar en papel mojado y caer en el olvido”.

Por tanto desde USICAM (SIC-GS/SIPES) emplazan a Page “a que de manera urgente abra las negociaciones para el restablecimiento de los procesos de carrera profesional de todo el personal de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha, exigiendo el cumplimiento de sus propios compromisos contraídos con los trabajadores de la Sanidad Pública, plasmados en sus propios programas electorales. El primero de sus Programas, ha sido incumplido totalmente y respecto al segundo, tras casi 2 años de su segundo mandato solo hemos obtenido el ‘no’ por respuesta”.

“Y como la promesas tardan décadas en ser cumplidas, nos ha dado tiempo a sufrir una pandemia que ha puesto al límite al Sistema Sanitario y a sus trabajadores durante más de 14 meses, pandemia que dista mucho de tener un fin inmediato y que está afectando de forma especial a los trabajadores de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha, tanto física como psíquicamente. Trabajadores que han dado y dan lo mejor de sí mismos, siendo un ejemplo de profesionalidad para toda la sociedad en los peores momentos de esta tragedia. Los aplausos han de convertirse en el cumplimiento de la promesas y compromisos hechos por de los responsables políticos”, sentencia Usicam en su comunicado.

Para concluir, señala que “no pedimos ningún premio, solo recuperar lo que se nos arrebató en su día y que el Presidente de Castilla-La Mancha se comprometió a devolvernos”.