Iniesta baraja pedir la declaración de zona catastrófica tras los múltiples daños de la tromba de granizo y agua

La teniente de alcalde de la localidad, Rocío Pardo, señala que el Consistorio está recabando información para hacer un balance de los daños sufridos en la localidad

Iniesta baraja pedir la declaración de zona catastrófica tras los múltiples daños ocasionados este miércoles por la DANA. Así lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca la teniente de alcalde de la localidad, Rocío Pardo, que ha señalado que este jueves por la mañana el Consistorio se encuentra todavía recabando información para contabilizar todos los daños causados, que todavía no ha podido cuantificar.

Según los datos del servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, en la localidad iniestense se recabaron hasta 34 incidencias relacionadas con los daños ocasionados por la tormenta. La teniente de alcalde relata que la tromba de agua sobre el municipio descargó aproximadamente durante unas tres horas, y que la primera hora y media las actuaciones se centraron en poner a salvo a todas las personas.

En este sentido, ha recordado que entre 150 y 200 personas fueron desalojadas de sus viviendas en los barrios de la zona de Las Malvinas y el Auditorio-Las Flores y trasladadas a casas seguras y el hall del Ayuntamiento. En algunas de las viviendas el agua llegó a acumular un metro de altura, por lo que fue necesario reubicar a las familias, principalmente a aquellas con personas mayores. Además, los bomberos tuvieron que sacar de sus vehículos a cuatro personas que habían quedado atrapadas en mitad de balsas y los ríos en los que se habían transformado las calles de la localidad.

Posteriormente y con todos los vecinos a salvo, las labores se centraron en realizar tareas para achicar agua de las calles. Algunos agricultores de la zona colaboraron con los servicios de emergencias de Bomberos y Geacam tratando de desatascar alcantarillas y alcorques, dado que las precipitaciones de granizo de tamaño considerable las bloquearon, provocando que el agua quedara estancada generando inundaciones. La fuerza del agua en algunas calles arrastró coches e incluso hizo que algunos subieran encima de otros.

Esta mañana el Equipo de Gobierno recaba información de los daños mientras los efectivos, a los que se ha sumado Protección Civil de los pueblos de la zona, se centran de limpiar el barro y lodo que ha quedado en las calles. No obstante, todavía deben pasar horas para poder cuantificar los daños, apunta la teniente de alcalde. Hay barrios en los que únicamente están las calles afectadas, mientras que en otros permanecen las labores para sacar el agua de las casas.

En cuanto a los daños que ha habido a los agricultores de la zona, por el momento no han podido ir hasta sus cosechas más alejadas del municipio, si bien ya han podido ver que los almendros y las viñas más cercanas al pueblo están destrozados por el granizo.

Hasta el lugar para comprobar el alcance de los daños se ha acercado este jueves por la mañana la delegada de la Junta de Comunidades, Marian Martínez, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chara o el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo.