Iniesta ha sido la localidad con un mayor número de incidencias provocadas en las últimas horas de la DANA (depresión aislada en niveles altos) de comienzos de septiembre. Entre las 22:00 horas del miércoles y las 16:00 horas del jueves el servicio de emergencias de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 75 incidencias en la provincia de Cuenca, de las que 66 provienen de Iniesta.
Entre las incidencias, los servicios de emergencias destacan que por el momento no ha habido que contabilizar ningún herido como resultado de los efectos de la DANA. Las intervenciones más importantes del servicio de Bomberos han sido cinco rescates a personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en medio de un torrente o una balsa de agua. Cuatro de ellos se han producido en Iniesta y el otro en Villagarcía del Llano.
En la noche de este miércoles, agricultores de Iniesta ayudaban en las calles para tratar de destaponar las alcantarillas del pueblo, que habían quedado cubiertas por la gran cantidad de materiales que arrastraba la corriente de agua. Pese a sus esfuerzos combinados con los del servicio de emergencias, el agua ha entrado en numerosos bajos de viviendas y locales, causando daños materiales en el pueblo. El vicepresidente de ASAJA Cuenca y agricultor de Iniesta, Juan Manuel Pozo, recorre las calles de Iniesta en su tractor, mostrando la gran cantidad de agua que había en las calles, que incluso había provocado que un coche terminara encima de otro.
Además, entre 150 y 200 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en los barrios de la zona de las Malvinas y el Auditorio y reubicadas en otras casas seguras y el hall del Ayuntamiento. Según ha informado a Voces de Cuenca la teniente de alcalde del municipio, Rocío Pardo, el agua entró en abundancia en algunas casas, llegando incluso al metro de altura, por lo que tuvieron que ser desalojadas las personas que habitaban en su interior, principalmente familias con personas mayores.
Cortada la carretera entre Iniesta y Ledaña
La Dirección General de Tráfico mantiene cortada totalmente la carretera CM-3222 entre Iniesta y Ledaña, entre los puntos kilométricos 17 y 32 por las inundaciones que se han registrado en la vía. Además, la DGT tiene seis avisos de carreteras en las que hay inundaciones, que son transitables pero con precaución en la conducción. Son la CM-3116 entre los kilómetros 14 y 21 en Iniesta, la N-310 en el kilómetro 185 en El Picazo, la N-III en el kilómetro 215 en Castillejo de Iniesta, la CM-2000 entre los kilómetros 40 y 50 en Garcinarro y las vías CM-200 y CU-V-2002 en Barajas de Melo.
La mayor parte del resto de incidencias que ha dejado la DANA -aunque sigue activada la alerta amarilla por tormentas, los servicios de emergencias apuntan que lo peor ya habría pasado- tiene que ver con retirada de ramas y árboles que obstaculizaban calzadas y achiques de aguas en zonas donde se producían acumulaciones.
Los servicios de emergencias apuntan que la tormenta tocó la provincia conquense este miércoles, generando las primeras incidencias en la zona de Tarancón y los municipios de los alrededores, como Barajas de Melo. Posteriormente los avisos comenzaron a llegar de forma más numerosa en el suroeste de la provincia, en localidades como Mota del Cuervo, San Clemente y Las Pedroñeras, y finalmente viró hacia el este para causar daños en la zona de Iniesta y Ledaña.
El agua ha entrado en las casas en diferentes municipios, inundando garajes, sótanos, patios y parcelas. En diversos municipios se han podido ver auténticas riadas por las calles del pueblo, como en Alcázar del Rey, donde se han superado los 103 litros de agua precipitada en las últimas 24 horas y se han registrado rachas de viento de 62 kilómetros por hora. En Iniesta se han llegado a ver incluso coches que eran arrastrados unos metros por la corriente en plena calle.
En Ledaña los arroyos que rodean el municipio se han desbordado, causando daños en los accesos, y en Belmontejo un rayo afectó a una torre de luz, causando un incendio que provocó el corte del suministro eléctrico. En Tarancón se registró una fuerte descarga de agua en aproximadamente una hora, anegando diversas calles en el municipio.